
Regresa la Liga F tras el parón internacional, que ha tenido ocupadas a muchas jugadoras de Real, Athletic y Eibar. Todas han vuelto sin problemas aunque no hay enfermería que se libre de pacientes. De hecho, Patricia Zugasti entra en la del Athletic por unas molestias en la rodilla que le dejan fuera de la convocatoria y Manu Vanegas, a la espera de confirmación por parte de José Luis Sánchez Vera, que comparecerá mañana ante la prensa, tampoco podrá jugar después de que el lunes fuera intervenida en la Policlínica Gipuzkoa para la realización de un estudio electrofisiológico cardíaco invasivo, del que no se han ofrecido más detalles.
Esta octava jornada será también la primera tras la firma del nuevo convenio colectivo que, tras meses de negociación, firmaron el pasado martes la Liga F y los sindicatos FUTPRO, Futbolistas ON y Comisiones Obreras, lo que supone el respaldo del 97% de las futbolistas de Primera pese a que AFE y UGT no se han sumado al acuerdo. También se disputará pocos días después de la tragedia vivida en el País Valencià y Castilla La Mancha por la DANA, cuyas consecuencias también se dejarán notar en la competición: se han aplazado los encuentros Valencia-Deportivo y Real Madrid-Levante y se guardará un minuto de silencio en todos los estadios por las víctimas de las inundaciones.
En el terreno estrictamente deportivo, los tres equipos vascos afrontan compromisos complicados. Sobre todo el Athletic, que levanta el telón de la jornada en Tenerife, y más aún el Eibar, que visita al Barcelona. La Real, al menos, contará con el factor campo a su favor, el domingo frente al Madrid.
UDCA Tenerife - Athletic (sábado, 13.00)
Las rojiblancas retoman la competición con uno de sus viajes malditos aunque los números han mejorado en los últimos tiempos. Siempre habían perdido en Tenerife hasta que hace dos años celebraron su primera victoria para empatar la temporada pasada. «Nos esperamos un encuentro muy difícil, tanto por la superficie del campo como por la calidad de sus jugadoras», asegura, en cualquier caso, David Aznar.
Con las incógnitas que siempre generan los parones, ninguno de los dos equipos llega en un gran momento. El Athletic enterró su mala racha en Ipurua pero el resultado estuvo muy por encima del juego y una semana después no pudo pasar del empate en casa frente a un Valencia que fue mejor durante buena parte del encuentro. El propio técnico rojiblanco asumía que a su equipo le falta, sobre todo, fluidez en el juego aunque reivindica otras virtudes como la competitividad o el buen manejo del balón parado. El Tenerife, todavía huérfano de una delantera de referencia tras la marcha de Martín-Prieto hace ya dos temporadas, tampoco acaba de arrancar. Sobre todo, curiosamente, en su campo, donde solo ha ganado uno de los tres partidos que ha disputado.
El Athletic viaja sin Itxaso Uriarte, Itxaso Miranda y Patricia Zugasti, además de Bibi, Marta Unzue y Peke.
Barcelona - Eibar (sábado, 18.30)
Pese a los brotes verdes que asomaron en el derbi y en menor medida contra el Depor, la racha del Eibar es aún peor, tras haber encadenado cuatro derrotas y el empate a cero contra las gallegas. Su buen arranque de temporada mantiene a las armeras en la zona media de la clasificación pero solo dos puntos les separan del descenso y parece complicado, por no decir imposible, que puedan no ya aumentar sino incluso mantener ese colchón esta semana, teniendo en cuenta que visitan al Barcelona.
Poco se puede decir del líder, que cayó en Europa, ha tenido que remontar un par de partidos y ha atravesado fases de juego menos brillantes de lo habitual pero que comanda la clasificación en solitario, al ser el único que cuenta sus partidos por victorias y, como es habitual, presume de números de escándalo: 36 goles han marcado en cinco partidos siete partidos las catalanas, ante las que el objetivo es «ponérselo lo más difícil posible», asume Yerai Martín. Ya lo consiguió el año pasado, cuando el autobús que colocó en el Johan Cruyff permitió mantenerse vivo durante más minutos que cualquier otro equipo aunque acabó cayendo derrotado como el resto.
«Tenemos que recordar de dónde venimos, de dónde viene cada jugadora y poner en valor el poder enfrentarnos a ellas, vivir el ambiente del Johan Cruyff y disfrutar del partido», subraya Yerai Martín, que sigue sin poder contar con Andrea Sierra y Nati Cano. También se toman un descanso Miralles y Arene, en una semana con triple compromiso para las eibarresas, ya que el miércoles debuta en Copa frente al DUX Logroño y el próximo domingo reciben al Tenerife en Ipurua.
Real Sociedad - Madrid (domingo, 12.00)
La jornada para los nuestros se cerrará el domingo en Zubieta, donde la Real espera retomar la dinámica que le había llevado a enlazar cuatro victorias y se vio cortada en su vista al Atlético de Madrid. Recibirá a un Madrid al que, de momento, no le van las cosas como en temporadas anteriores y está ahora más preocupado por alejarse del peligro que por asentarse en la zona noble como las donostiarras aunque las distancias en puntos son todavía cortas en todas las direcciones, a excepción del trío de cabeza, que ya destaca.
Habrá que esperar a la rueda de prensa que ofrecerá mañana Sánchez Vera para conocer la última hora de su equipo pero, en principio, Vanegas no podrá jugar y Lavogez, por el contrario, podría regresar a la convocatoria.
8ª jornada
Sábado
UDCA Tenerife - Athletic (12.00)
Betis - Levante Badalona (16.00)
Espanyol - Atlético de Madrid (16.00)
Barcelona - Eibar (18.30)
Domingo
Granada - Sevilla (12.00)
Real Sociedad - Madrid (12.00)
Aplazados
Valencia - Deportivo
Real Madrid - Levante

«NAIZek euskal kulturgileak ukatu»?, NAIZen erantzuna

Cerdán dimite de sus cargos tras hablar el Supremo de «consistentes indicios» de comisiones

Fermin Muguruzaren Anoetako kontzerturako jakin beharreko guztia

Ternua presenta concurso de acreedores al no poder hacer frente a una deuda de 16 millones
