
La cifra oficial de víctimas mortales por la DANA, ya certificadas a mediodía de ayer, es de 205 personas, la inmensa mayoría en el País Valencià. Pero podrían ser más, incluso centenares más, si se confirman los peores presagios sobre la inmensa cantidad de desaparecidos.
Primero dio la pista, el jueves, la alcaldesa de Chiva al afirmar que temía que en su localidad hubiera cientos de fallecidos aún sin detectar, puesto que era imposible acceder a algunas zonas. A última hora de ese día trascendieron unas declaraciones del ministro Ángel Luis Torres en las que indicaba que le habían trasladado una cifra de desaparecidos casi inasumible.
¿Por qué no se ofrece públicamente el dato? El presidente de la Comunidad, Carlos Mazón, ha indicado este viernes, tras reunirse con el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, que disponen de un listado de personas desaparecidas pero no lo revelan porque continúan apareciendo algunas que simplemente estaban aisladas, y por tanto dar un número como cierto «sería engañoso».
En el caos reinante, a lo largo del jueves aparecieron unas 600 personas que estaban dadas por desaparecidas y este viernes han sido otros cientos, pero la lógica lleva a temer que cada día serán menos
A media tarde algunos medios han filtrado el número, al haber tenido acceso al acta de la reunión. En la mañana del viernes había unas 1.900 notificadas como desaparecidas, lo que no presupone que estén realmente desaparecidas, y menos aún muertas. Puede ocurrir que simplemente hayan quedado aisladas, o sin posibilidad de comunicación, o que no hayan visto preciso notificar que están bien porque no saben que están siendo buscadas.
De hecho, al filtrarse este número se ha matizado que por la tarde ya no serían 1.900 sino unas 1.500. Y se apunta que a lo largo del jueves se logró sacar de la lista a unas 600 que fueron siendo localizadas.
En una entrevista a Antena3 este viernes noche, el presidente Mazón ha pedido que quienes hayan contactado con alguna persona de la que se sospechara que estaba desaparecida lo comuniquen, para así acabar de aclarar tan dramática situación.
El problema añadido para resolver este terrible jeroglífico es que al no ser público el listado de personas desaparecidas, las que estén vivas y en buen estado no conocen la necesidad de hacerlo saber.
Otro aspecto dramático es la imposibilidad de retirar todos los cadáveres, bien por dificultades de acceso al lugar o bien por el colapso en los servicios funerarios. La crudísima realidad que se apunta desde diversas localidades es que hay cuerpos de fallecidos en sus casas, a la espera de los levantamientos de los cadáveres. En el acta de la reunión entre Marlaska y Mazón se apuntaría a unos 70.
A la espera de la entrega
El pabellón 8 de Feria Valencia está custodiando ya los primeros cuerpos de personas fallecidas por la DANA que se han trasladado a este lugar tras practicarles las autopsias y ser identificados, y desde aquí serán entregados a las funerarias para que sus familiares se hagan cargo de ellos.
Así lo ha explicado este viernes la consellera de Innovación y presidenta de Feria Valencia, Nuria Montes, quien ha indicado que el pabellón que se ha habilitado es el más pequeño del recinto ferial ubicado a las afueras de València y se ha destinado a este fin un tercio de los 4.000 metros cuadrados de su superficie.
Terrible paradoja con los fallecidos: algunas familias están conviviendo con ellos al no poderse levantar los cadáveres por el momento, mientras a otras se les impide acceder a la zona de la Feria Valencia en que están los ya retirados
El protocolo de actuación que se ha establecido es que, una vez practicadas las autopsias en el Instituto de Medicina Legal de València e identificados los cuerpos, estos se trasladan a Feria Valencia para quedar custodiados mientras que los juzgados contactan con los familiares que han comunicado desapariciones en los teléfonos habilitados.
La consellera ha mandado un mensaje tajante, que ha sido cuestionado en redes sociales por su dureza: «Es muy importante que todas las personas sepan que aquí no se va a permitir, no se va a entregar cuerpos a familias, no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente». Posteriormente ha pedido disculpas en otro mensaje, por el tono utilizado.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba





