Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Regalando el primer cuarto y el último, Saski Baskonia regala el partido en el Palau Blaugrana

Los de Pablo Laso han sido vapuleados por un Barça que se ha escapado 26-17 en el primer cuarto y después de mantener ese colchón de diez puntos, ha roto el encuentro en el último acto. Solo Trent Forrest ha estado a la altura requerida ante la entidad del rival y el duelo.

Trent Forrest ha sido el único jugador del Baskonia en dar el nivel.
Trent Forrest ha sido el único jugador del Baskonia en dar el nivel. (@SASKI BASKONIA)

BARCELONA 91 - SASKI BASKONIA 68

Contra otros rivales y en otras canchas quizá no importe tanto, pero en el Palau Blaugrana ante un buen Barça, regalar el primer cuarto, y luego el último, es imposible ganar. Los gasteiztarras han pecado de frialdad en su puesta en escena. Esos 10 puntos de desventaja que han acumulado han pesado en exceso en los siguientes 20 minutos, y cuando ha comenzado el último período en el feudo blaugrana, los pupilos de Joan Peñarroya han metido la directa y han dejado a los gasteiztarras compuestos y sin opciones.

A excepción de los 17 puntos de Trent Forrest y un instante de inspiración de Markus Howard –pero carente de cualquier continuidad–, los gasteiztarras han estado a un nivel inferior a un Barça que ni siquiera ha tenido que emplearse a fondo. Le ha bastado con ir tirando con Kevin Punter, aunque ha sido el pívot checo Jan Vesely quien ha apuntillado, junto con Justin Anderson, en el cuarto final. Y los gasteiztarras, sensiblemente inferiores a su rival, limitándose a verlas venir, ya que sigue sin ganar en Euroliga lejos de Zurbano.

«Sumar 17 pérdidas en el Palau Blaugrana es demasiado y más ante un Barça muy peligroso si le dejas correr a campo abierto», ha admitido Pablo Laso, más resignado que molesto. «No teníamos acierto, pero no veía jugar mal al equipo, pero a partir de nuestras pérdidas ellos han podido correr y nuestro último cuarto ha sido de bajar los brazos porque no llegábamos», ha confesado el técnico gasteiztarra.

Arrastrando el arranque

Poco bueno ha tenido el comienzo baskonista ante un Barça con una propuesta física y con ímpetu arrollador desde el salto inicial. Tanto es así, que Pablo Laso no ha tenido más remedio que frenar la sangría inicial de cuajo, con 12-2 en el marcador y un Baskonia presentando pocas ideas en su juego. Hace escasas semanas los gasteiztarras asaltaron el Palau, en la que fue la presentación en sociedad de Trent Forrest, pero en el arranque de la cita europea los de Joan Peñarroya han apostado con saltar a la yugular sin más preámbulo, algo que ha hecho trastabillar a los gasteiztarras en su puesta en escena.

Ha sido Trent Forrest precisamente el autor de las primeras canastas del cuadro alavés, pero es que ni un solo jugador más ha anotado un punto, mientras que en el bando blaugrana Vesely y Jabari Parker han mostrado un nivel arrollador. Pronto han tenido que entrar Tadas Sedekerskis –de regreso por primera vez desde el 15 de octubre, ausente desde entonces por sus problemas en el tendón de Aquiles–y Khalifa Diop para poner algo de consistencia al trabajo en la pintura de los de Pablo Laso. Un triple de Howard y dos encestes de Diop, unidos al desempeño del base titular baskonista, han supuesto las primeras señales de vida gasteiztarras, mientras que el Barça ha aflojado un poquito por primera vez con la entrada de sus rotaciones.

Podría decirse que el resultado, visto lo visto, no ha sido tan trágico. Pero claro, mejor hubiera sido un 23-17 sin que Juan Núñez hubiera cerrado el primer acto con un bombazo lejano para el 26-17. En todo caso, la cuestión era otra; esto es, el nivel del Baskonia en los minutos de descanso de Forrest.

Para bombazos, los que ha encadenado Markus Howard en el amanecer del segundo acto, una noticia maravillosa después del 3 de 24 desde la larga distancia del escolta de Nueva Jersey en los dos últimos partidos. De hecho, los de Pablo Laso se han llegado a arrimar hasta el 32-29 con canasta de Ndiaye y Donta Hall, pero el Barça ha replicado con un parcial de 10-0 que ha vuelto a obligar al técnico baskonista a frenar el duelo al momento. Justo en esos momentos con el georgiano de nuevo9 cuño Kamar Baldwin sobre la pista, pero sufriendo sobre todo en la posición de ala-pívot, en buena medida a causa de un Moneke atacado casi por sistema por el Barça. El tiempo muerto ha amortiguado un poco la sangría, pero irse con un 44-33 adverso a vestuarios en un Palau Blaugrana no suele ser augurio de un éxito apabullante, precisamente.

Engordar para morir

Regalar las primeras posesiones de cualquier cuarto es una peligrosa costumbre del Baskonia, aunque no pocas veces se recupera. Un «tres más uno» de Abrines ha puesto el duelo más que cuesta arrima, 52-37, en el arranque del tercer asalto. Pero hete aquí que los gasteiztarras, con un acierto en el triple ajeno al bueno hacer de Howard, con Forrest, Rogkavopoulos y Sedekerskis atinados desde lejos, han mantenido a raya a un Barça limitado a la inspiración de Kevin Punter.

Sin embargo, ese «arreglar» el cuarto no ha servido para más en este tercer asalto. A pesar de un par de grandes acciones defensivas de Donta Hall y el gran partido en global de Trent Forrest no ha limado ni un solo punto al Barça que ha parecido ir con una marcha más en el zurrón: 62-51.

Y tanto que llevaba un par de marchas más: parcial de 11-3, forzando pérdidas a tutiplén a los de Pablo Laso y con el sorprendente Jan Vesely apuntillando al Baskonia a golpe de triple. De golpe, la diferencia, que desde el segundo cuarto ha estado rondando la decena, punto arriba o abajo, se ha disparado hasta la veintena, con Justin Anderson luciendo su potencia física para regocijo del Palau. Saski Baskonia, como ha confesado el propio Pablo Laso al final del partido, ha acusado en exceso las pérdidas de balón en esos últimos minutos y en los instantes finales ha bajado los brazos, quizás por primera vez en lo que va de temporada.

Un regocijo para la grada local y una resignación entre los gasteiztarras, todo en conjunto, por lo que en los últimos minutos han servido para airear los dos banquillos, con el retorno de Raieste desde el partido frente a Morabanc Andorra.

FICHA TÉCNICA

BARCELONA: Satoransky (7), Abrines (4), Punter (15), Parker (9) y Vesely (17) –quinteto inicial–, Núñez (8), Darío Brizuela (5), Metu (7), Youssoupha Fall (8), Anderson (11), Parra y Sarr.

SASKI BASKONIA: Trent Forrest (17), Markus Howard (11), Tim Luwawu-Cabarrot (2) Chima Moneke (10) y Donta Hall (4) –quinteto inicial–, Kamar Baldwin (2), Nikos Rogkavopoulos (5), Tadas Sedekerskis (6), Ousmane Ndiaye (7), Khalifa Diop (4) y Sander Raieste.

Árbitros: Javor, Ryzhyk y Kardum. Sin eliminados.

Parciales: 26-17, 18-16, 18-18, 29-17.

Incidencias: Vuelta de Sedekerskis y Sander Raieste una vez superadas su lesiones. 30 cumpleaños del jugador donostiarra del Barça Darío Brizuela.