Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El Athletic salva un punto en el descuento (1-1)

Un remate espectacular de Guruzeta ha neutralizado la ventaja del Valladolid, que se había adelantado poco antes con un cabezazo de Moro. El equipo rojiblanco ha vuelto a acusar la resaca europea pese a los numerosos cambios en la alineación y enlaza su tercer empate liguero.

Nivo Williams se ve obstaculizado por dos jugadores del Valladolid.
Nivo Williams se ve obstaculizado por dos jugadores del Valladolid. (LOF)

Desesperación, disgusto, alivio. Han sido las tres fases del empate que ha conseguido el Athletic en el José Zorrilla, donde primero se ha estrellado con un Valladolid cerradísimo en defensa, después se ha visto derrotado con el gol de Raúl Moro a diez minutos del final y, ya en el descanso, ha acabado respirando con el punto que rescataba Guruzeta con un remate espectacular. Mal menor para los rojiblancos, que acaban en tablas por tercera jornada consecutiva y que vuelven a acusar la resaca europea.

Apenas habían tenido tiempo los bilbainos de pasar por casa a cambiar de maleta, así que la media docena de cambios que ha introducido Ernesto Valverde en la formación titular –en la que solo aguantaban Agirrezabala, Paredes, Prados, Nico Williams y Berenguer, actuando hoy este último en punta– ha parecido hasta corto. También una vez que la pelota ha echado a rodar, porque al Athletic se le ha visto quién sabe si sin fuerzas, o sin ideas, para superar a un Valladolid que tenía muy claro su primer objetivo, proteger a Hein.

Paulo Pezzolano ha rediseñado el equipo, metiendo una defensa de cinco, con cuatro jugadores por delante y Sylla peleándose con el mundo arriba. Y le ha salido fenomenal. Entre el círculo central y el área blanquivioleta no cabía un alfiler y los vizcainos no han sido capaces de ensanchar huecos. El primer tiempo se ha consumido prácticamente sin ocasiones –apenas una dejada de Berenguer que Nico Williams no ha podido aprovechar y un centro de este último al que no ha llegado el propio Berenguer–, con Unai Gómez desaparecido y Nico Serrano inofensivo.

En realidad, ha sido peor, porque aunque escasas, al otro lado del campo sí ha habido un par de acciones como para, como mínimo, preocuparse, casi siempre con Raúl Moro como protagonista en alguna de las fases de la jugada. Y la cosa podía haberse complicado aún más si Cordero Vega no hubiese recibido una llamada de la sala VOR tras mostrarle la roja directa a Prados a seis minutos del descanso por una entrada por detrás a Moro. Tras revisarla, el colegiado ha cancelado la expulsión, que ha dejado en amarilla.

Volvía el Athletic de vestuarios con triple cambio. Se quedaban en la caseta los dos medioscentros, ambos con tarjeta, y un desafortunado Unai Gómez, dando entrada a Galarreta, Vesga y Djaló, que se ha colocado en punta por delante de Berenguer. Exceptuando por los balones al área del eibarrés, que de hecho ha asistido el tanto de Guruzeta, no se ha notado demasiado. El Valladolid ha seguido tapando bien a su portero, que apenas ha tenido que tocar balones, y también haciendo daño cuando se ha estirado.

Algo más se ha notado la entrada posterior del recuperado Guruzeta por Berenguer, que se marchaba con dolor en un costado. Necesitaba el equipo un delantero rematador para intentar hacer daño con un fútbol directo y nadie más indicado que el ariete guipuzcoano, recuperado ya de sus problemas físicos, que ha probado un par de veces y ha acabado acertando. Aunque para entonces el equipo ya jugaba a la desesperada, después de que el Valladolid se adelantara en el marcador. Raúl Moro, que ha lastimado por la derecha en el primer tiempo y por la izquierda tras los cambios, también lo ha hecho en el corazón del área, donde ha cabeceado un balón imparable a centro de Iván Sánchez, en una acción en la que al Athletic le ha faltado contundencia defensiva.

Al menos sí ha tenido capacidad de respuesta. Con el noveno recién cumplido ensayaban Galarreta y Guruzeta con asistencia-remate que han acabado en las manos de Hein y en el 94 acertaban para rescatar un punto, con una falta que el eibarrés ha colocado en el área y su compañero ha convertido en el 1-1 con un sensacional remate de espaldas.

Valladolid: Hein; Luis Pérez, Juma Bah, Javi Sánchez, David Torres, Lucas Rosa; Moro (Meseguer, min.88), Juric (Comert, min.88), Kike Pérez (Manu Martín, min.76), Anuar (Iván Sánchez, min.62); y Sylla (Marcos André, min.62).

Athletic: Agirrezabala; De Marcos, Yeray, Paredes, Adama; Jauregizar (Vesga, min.46), Prados (Galarreta, min.46); Nico Serrano (Martón, min.81), Unai Gómez (Djaló, min.46), Nico Williams; y Berenguer (Guruzeta, min.64).

Árbitro: Cordero Vega (Cantabria). Amarillas a Anuar (19’), David Torres (72’), Manu Martín (78’); Jauregizar (27’), Prados (39’), Vesga (66’); así como al técnico local Paulo Pezzolano (45’).

Goles: 1-0, min.79: Raúl Moro. 1-1, min.94: Guruzeta.

Incidencias: Partido de la 13ª jornada de Liga en Primera disputado en el José Zorrilla ante 23.515 espectadores.