
SASKI BASKONIA 84 - ANADOLU EFES 89
Se fue al limbo la imbatibilidad local de Saski Baskonia en la Euroliga. Los de Pablo Laso no han jugado mal y, de hecho, han conseguido volver al partido pasando de un 29-44 adverso a un 51-46 luego de un parcial de 22-2 ante un buen Anadolu Efes que ha demostrado que es mucho más que Shane Larkin –ausente por un esguince–.
Pero como no hay peor cuña que de la propia madera, exbaskonistas como Rodrigue Beaubois, Vincent Poirier y sobre todo Darius Thompson se han encargado, junto con Elijah Bryant, en infligir la primera derrota como local de los de Pablo Laso en competición continental. Lo peor ha sido el partido de Markus Howard, que por primera vez desde marzo de 2023 se ha quedado sin anotar, un desempeño absolutamente indigno de sí mismo, empequeñecido por un Darius Thompson que se ha merendado a su excompañero y se ha encargado de ajusticiar a su exequipo.
Con todo, Saski Baskonia ha demostrado ser mucho más que Markus Howard, pero ha ido en exceso a chispazos, en cierta medida por la falta de continuidad de su gran estrella. Jugadores como Khalifa Diop han demostrado estar en el camino correcto, igual que un Chima Moneke capaz de arreglar un inicio calamitoso con una gran segunda mitad. Incluso Tim Luwawu-Cabarrot, después de varios partidos a bajo nivel, ha sacado lo mejor de sí en el tercer asalto. Pero sin el mejor Markus Howard enchufado, Saski Baskonia baja un escalón su nivel y el de Nueva Jersey no ha estado. Muy bien vigilado por su rival, muy poco utilizado por sus compañeros y desquiciado sobre todo desde la falta técnica que ha visto en el primer cuarto, después de sacar la pierna para lanzar un triple, algo que los árbitros han castigado y que ha servido para desactivar a Howard y, pese al esfuerzo de su equipo al completo, ha terminado por arrastrar al equipo a la derrota.
Técnicas que desquician
Con Forrest y Baldwin juntos en el quinteto inicial en lugar de Howard, han sorprendido en el quinteto titular de Pablo Laso. Pero han sido las dos faltas de Moneke –personal y técnica, mejor dicho– las que han mediatizado el arranque baskonista. Afortunadamente, la entrada de Ousmane Ndiaye ha traído consigo con un parcial de 7-0, con el senegalés y Donta Hall haciendo daño al cuadro otomano. Para el contexto de un arranque igualado, nada mejor que un aporte tan positivo desde el arranque, y más cuando Efes le ha devuelto el favor de las faltas de la mano de Darius Thompson, al cometer el exbaskonista su segunda falta en cinco minutos.
Otro exbaskonista, Rodrigue Beaubois, ha surgido con sus mejores esencias y sus mejores triples para replicar con un parcial de 0-10, cerrado con una técnica a Markus Howard por sacar la pierna en un triple buscando cobrar falta, ha supuesto poner a los de Tomislav Mijatovic otra vez por delante, aunque a cambio así el Baskonia como la grada, muy molesta con las decisiones arbitrales, ha entrado al partido con la clara intención de arremangarse y meterse en el barrizal que Anadolu Efes ha querido convertir el duelo. Así pues, aunque los gasteiztarras han vuelto a perder otro primer cuarto, 21-24, las sensaciones han sido mucho mejores que en otras ocasiones.
Pero esas buenas sensaciones se han disuelto como un azucarillo en el agua en los diez siguientes minutos. Con Markus Howard descentrado por no poder equilibrarse con la pierna, ha perdido el tacto en el triple, mientras que Anadolu Efes ha tirado de un tercer exbaskonista como Vincent Poirier para terminar de certificar el dominio visitante en el interior. Unido al acierto en el triple, los campeones de la Euroliga de 2021 y 2022 se han disparado hasta un 29-44 más que preocupante.
Por fortuna, Pablo Laso ha atinado quitando a un desquiciado Howard y ha atinado todavía más al pedir tiempo muerto. Gracias a ello, con un Moneke mucho más centrado y mejorando las prestaciones la defensa colectiva, los alaveses se han reenganchado al partido con un parcial de 10-2, cerrado con un triple de Rogkavopoulos, que ha llevado al Baskonia a los vestuarios todavía con las opciones intactas, pese al 39-46 en el marcador.
Reacción y reacciones
La charla de Pablo Laso en el vestuario también ha salido de maravilla, porque a consecuencia de ello Saski Baskonia ha empatado a 46 merced a un parcial de 7-0, alargado hasta el 9-0 para completar la remontada de la mano de Luwawu-Cabarrot: 48-46. Esta vez ha sido Tomislav Mijatovic quien ha pedido tiempo muerto, porque Saski Baskonia ha conseguido su primera ventaja desde el primer cuarto luego de un parcial conjunto de 19-2 desde aquel 29-44.
Lo cierto es que, como sucediera el domingo pasado frente a Lleida, el tercer cuarto baskonista ha sido tremendo, aunque Anadolu Efes, con un par de canastas de Thompson y Elijah Bryant, ha empezado a tomarle el pulso a la segunda mitad. Saski Baskonia ha encontrado además la mejor versión de Luwawu-Cabarrot y Moneke, pero su rival tampoco se ha desenganchado, amén de que ha encadenado tres jugadas de «dos más uno» para compensar su pérdida de acierto desde la larga distancia. Un acierto que Darius Thompson ha recuperado para voltear el marcador en el último minuto del tercer acto, forzando a Pablo Laso a parar el partido y buscar soluciones de cara a un último cuarto encarnizado: 61-63, que ha terminado con 63-65 luego de las canastas de Moneke y Poirier –a pase de Thompson–.

Nadie quería ceder y se ha visto al Baskonia empatar en un par de ocasiones para verse nuevamente por detrás a cuenta de los triples de Bryant y Beaubois. Un triple de Derek Willis ha adelantado a los otomanos 70-74, amagando abrir una nueva brecha. Por fortuna, el esfuerzo defensivo gasteiztarra ha enjugado esta pequeña desventaja y la técnica que se ha ganado, por fin, Vincent Poirier ha permitido a los de Pablo Laso poder ponerse nueva,ente en cabeza, merced al tiro libre convertido por Trent Forrest: 75-74.
Golpe a golpe
Los nervios se han ido apoderando de los dos equipos, en especial de un jugador como Markus Howard que después de sus 38 puntos a Lleida, no ha dado una a derechas durante demasiado tiempo. Con tres minutos para terminar el encuentro, Darius Thompson le ha vuelto a sacar los colores a Howard para volver a adelantar al cuadro turco: 77-78.
Golpe a golpe, canasta a canasta, el marcador se ha vuelto en un balancín con ventajas mínimas para los dos equipos, con canasta dd eMoneke y Sedekerskis por un lado, replicado por Poirier y Darius Thompson. Y en estas, después de un múltiple mal ataque del Baskonia, con Khalifa Diop jugándose el físico por cada rebote y Sedekerskis regalando un mal tiro que no venía a cuento cuando tenía tiempo para mover el balón, Elijah Bryant le ha dado una puñalada bien dolorosa, anotando el 82-85 a falta de 28 segundos.
Otro final de infarto al canto y dos tiros libres para Moneke con 21 segundos por jugarse: el nigeriano ha aprovechado los dos viajes a la «línea de los suspiros»: 84-85. Otro inconveniente más, Saski Baskonia se ha encontrado sin bonus propio de faltas ante un rival con ganas de dormir el partido. Al final, tiros libres para Elijah Bryant, que no ha perdonado desde los 4,60 metros, haciendo gala de su más de 90% de efectividad.
Y se acabó la imbatibilidad baskonista en casa, Chima Moneke se ha movido más de la cuenta en el bloqueo cuando Markus Howard se disponía a buscar el triple del empate –que ha anotado, pero no ha valido, por la falta ofensiva de su compañero–. Y Darius Thompson, quién si no, le ha puesto el último clavo al ataúd.
FICHA TÉCNICA:
SASKI BASKONIA: Trent Forrest (8), Kamar Baldwin (5), Tadas Sedekerskis (9), Chima Moneke (22) y Donta Hall (8) –quinteto inicial–, Nikos Rogkavopoulos (8), Khalifa Diop (13), Luwawu-Cabarrot (5), Ousmane Ndiaye (6), Markus Howard y Ognjen Jaramaz.
ANADOLU EFES: Darius Thompson (18), Beaubois (16), Nwora (5), Oturu (2) y Osmani (2) –quinteto inicial–, Bryant (20), Smits (5), Poirier (11), Johnson (5), Ozdemiroglu (2), Willis (3) y Hollatz.
Árbitros: Radovic, Foufis y Laurinavicius. Han señalado técnicas a Moneke, Markus Howard y Poirier. Sin eliminados.
Parciales: 21-24, 18-22, 24-19, 21-24.
Incidencias: 8.143 espectadores en el Buesa Arena.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
