
El Gobierno foral, el Ayuntamiento de Iruñea y la Universidad Pública de Nafarroa (UPNA) han llegado a un preacuerdo para destinar 33.089 metros cuadrados de zonas verdes al sur del río Sadar y construir unas 250 viviendas sobre una superficie de 24.835 metros cuadrados.
Además, permitirá que el campus obtenga, sin coste alguno, más de 20.000 metros cuadrados, completando la disponibilidad de las unidades U2 y U8 y parte de la U1, entre la calle Tajonar y el barrio de Lezkairu.
Según recoge el preacuerdo, en el actual contexto urbanístico se hace necesaria la revisión del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la UPNA para articular, con mayor coherencia y calidad urbana, los espacios perimetrales del campus con las tramas urbanas colindantes.
Durante los últimos años se han producido grandes cambios en el entorno urbano, consecuencia de los desarrollos urbanísticos de Arrosadia, Lezkairu y Mutiloa, que han alcanzado los límites del campus, lo que ha provocado que haya espacios deteriorados y no utilizados, especialmente al norte de la Avenida Cataluña y en el entorno del río Sadar.
El objetivo es reordenar el encuentro de la ciudad con el campus con el doble objetivo de extender el desarrollo residencial de Arrosadia hacia la zona central de la Universidad y contribuir a la infraestructura verde urbana con zonas al sur del río Sadar, accesibles y conectadas al corredor fluvial con criterios de adaptación al cambio climático.
Mientras, la UPNA obtendrá gratuitamente suelo para el cumplimiento de sus fines. Evitará, además, importantes costes de urbanización y mejorará la imagen de un entorno actualmente degradado en algunos lugares.
«Situar el campus en el epicentro»
Se trata, ha afirmado la lehendakari María Chivite, de «tener una nueva mirada, de aplicar una nueva política de Ordenación del Territorio que nos permita recuperar un espacio tan emblemático e importante para Pamplona y por extensión para Navarra».
La revisión del PSIS de la UPNA «hará posible situar al campus universitario de Pamplona en el epicentro de la ciudad, al tiempo que colocaremos a la UPNA como referente de modernidad, innovación y motor de la sociedad navarra».
Por su parte, el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha afirmado que el Ayuntamiento «ha buscado siempre mantener una relación estrecha con el entorno universitario» y, con este preacuerdo «conseguimos un acercamiento tangible, físico, llevando la ciudad hasta la universidad y mejorando el entorno urbano con nuevas viviendas, servicios y espacios dotacionales».
«Eliminaremos los vestigios de las antiguas fábricas de aceros del Sadar, recuperando un espacio verde fluvial de calidad que realzará la entrada a Pamplona, donde convergen la universidad, el estadio del Sadar y el Navarra Arena», ha añadido.
La mitad, viviendas de protección
Asiron ha destacado que al menos la mitad de las viviendas contempladas en este proyecto serán de protección oficial, lo cual es «un paso significativo en nuestro Plan de Vivienda Asequible, una prioridad para nuestra sociedad y un compromiso de este Ayuntamiento». Ha calculado que el proyecto permitirá crear en torno a 250 viviendas.
El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, ha subrayado en su intervención que el acuerdo supone un «importante avance» en la reordenación de terrenos del campus de Arrosadia.
Ha explicado que la modificación acordada va a permitir a la UPNA adquirir todos los terrenos que el Ayuntamiento posee dentro del PSIS de la Universidad y de esta forma iniciar el proceso para integrar, en un futuro próximo, los terrenos de propiedad privada que quedan pendientes en el área entre la calle Tajonar y el barrio de Lezkairu.
Asimismo, el convenio recoge el desarrollo de un plan de movilidad que permita acceder de forma sostenible a las más de 11.000 personas que diariamente acuden al campus de Arrosadia.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
