
El segundo maratón más antiguo del Estado español, la Zurich Maratón Internacional de Donostia, que se celebra este domingo, llega este año a su 46ª edición. Y lo hace en plena forma, con récord histórico de participación y «sold out» tres semanas antes de lo previsto. En total, 10.500 inscritos, 3.000 más que en la pasada edición, repartidos de la siguiente manera: 6.000 en la prueba de 42 kilómetros; 1.000 en la de 21 kilómetros y 3.500 en la 10 kilómetros.
La Zurich Maratón Donostia 2024 contará, entre sus tres distancias, con un 29% de participación femenina. Habrá atletas de 63 países diferentes, siendo los Estados español (6.336 corredores) y francés (2.157), y Gran Bretaña (1.007), los países con mayor representación. El 44% de los corredores vendrán de fuera del Estado español, y el resto lo hará desde diferentes provincias.
Otro dato que han dado a conocer en la presentación ha sido el de que la Maratón donostiarra se rejuvenece, y es que la franja de edad con mayor participación será la comprendida entre los 25 y 34 años, con 3.749 atletas.
Entre las novedades de esta edición, la carrera no tendrá élite internacional. Esta decisión convierte a la maratón donostiarra en la única de las 5 Grandes que estará conformada solo por atletas populares.
Será, por tanto, una carrera más abierta y emocionante pero igual de rápida. Y es que en la pasada edición el tiempo medio de los corredores fue de 3:34:45, lo que sitúa a Donostia como una de las maratones más rápidas del Estado español.
Otros datos que demuestran que este maratón se corre rápido es que un 79% de los participantes llegó a meta por debajo de las 4 horas, y un 18% lo hizo en menos de 3 horas. Los cambios introducidos en el circuito en la edición de 2022, han convertido el circuito donostiarra en más rápido y llano, lo que ha permitido que más de 65% de los participantes hayan mejorado su mejor marca personal. Como en ediciones anteriores, existirán 8 grupos de liebres que marcarán 8 ritmos diferentes entre las 2:45h y las 5 horas.
El Maratón será, a su vez, Campeonato de Gipuzkoa y Campeonato de Euskadi, tanto en categoría absoluta individual masculina y femenina, como en categoría por equipos.
La salida de la 10K se dará a las 8.15 desde la Calle Hernani, junto al Ayuntamiento, mientras que la Maratón y la Media Maratón saldrán del mismo lugar a las 9.00. Dada la alta participación, y por primera vez en la historia de la Maratón donostiarra se darán dos salidas, a las 9.00 y a las 9.05. El trazado, homologado por la RFEA, recorrerá los barrios de Amara, Anoeta, el Antiguo, el Centro y Gros. La meta estará situada en el Boulevard, escenario de grandes citas deportivas como el Tour, la Vuelta o la Behobia-Donostia.
La presentación en el consistorio donostiarra ha contado con la presencia de autoridades, organizadores, patrocinadores y figuras ilustres del atletismo guipuzcoano como Ramón Cid, Iraitz Arrospide, o el reciente campeón de la Behobia-Donostia, Chakib Lachgar. También ha asistido la atleta, madre de familia numerosa e influencer, Estefi Uzu “Verdeliss”. Durante el acto se ha rendido un sentido homenaje al atleta, juez y estadista, Juanjo Ozkariz, fallecido el pasado mes de julio.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
