NAIZ

El profesor de Historia heredero de la izquierda de Pepe Mujica

Yamandú Orsi, presidente electo de Uruguay.
Yamandú Orsi, presidente electo de Uruguay. (Nicolás CELAYA | EUROPA PRESS)

Elegido presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, de 57 años, es un exprofesor de historia que creció en una modesta familia rural, al igual que su mentor y predecesor como jefe de Estado entre 2010 y 2015, José Mujica.

Proveniente del izquierdista Frente Amplio, Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez –su nombre completo– sucederá a Lacalle Pou.

Hace mucho que el expresidente José Mujica, referente de la izquierda mundial, vio que Orsi reunía las cualidades para convertirse en su heredero político y apostó fuerte a él.

A sus 89 años, Mujica no escatimó esfuerzos para poner su gran popularidad al servicio de su delfín.

«Lo conozco desde hace unos treinta años, lo he visto hacerse hombre, desde sus inicios», declaró en la recta final de la campaña este exguerrillero torturado y encarcelado bajo la dictadura, destacando su talento de «negociador» y calificándolo de «mago» para lograr acuerdos. Orsi tiene además una «ventaja», según Mujica: comprende el país urbano y el país rural.

El presidente electo admitió que se estaba preparando «desde hace mucho tiempo» para gobernar Uruguay, considerado un remanso de paz y estabilidad en América del Sur y la democracia más sólida de Latinoamérica, con un alto ingreso per cápita y menores niveles de pobreza y desigualdad que el resto de la región, pero donde persisten las preocupaciones sobre el alto costo de vida y la delincuencia.

ADN uruguayo

Moderado, Orsi, al igual que Pepe Mujica, se mantuvo apegado al mundo rural del que provenía, así como a la escuela pública y a la igualdad de oportunidades de la que se beneficiaba este hijo de tenderos de pueblo.

Descendiente de españoles e italianos comprometido con la igualdad social promovida por el Estado, Orsi encarna mucho del ADN uruguayo.

Francisco Vernazza, encargado de la campaña que llevó a Mujica a la Presidencia, lo definió como «armador de equipos»: «Tranquilo, abierto, con empatía con lo rural. Es la síntesis de la identidad del Frente Amplio, de esa cosa profundamente popular».

Nacido el 13 de junio de 1967 en una casa sin electricidad en una zona rural del departamento de Canelones, se mudó a la capital departamental a los cinco años, cuando su padre enfermó y no pudo seguir trabajando en el campo.


Rara vez se hablaba de política en casa. Pero la caída de la dictadura en 1985 le empujó a hacer campaña por la izquierda y a unirse, en 1989, al MPP, fundado por Mujica.

 

Durante su infancia ayudó a administrar el almacén familiar, y fue monaguillo católico  y bailarín folclórico. Suele decir que se crió en un hogar en el que «no sobraba nada», pero tampoco «faltaba nada», que su hermana mayor le enseñó a leer, y que pasó su infancia jugando al fútbol.

En 1991 se graduó de profesor de Historia y enseñó en liceos de pueblos y ciudades pequeñas hasta que en 2005 asumió como secretario general de la Intendencia del municipio de Canelones, el más populoso en el área urbana de Montevideo, antes de convertirse en alcalde en 2015 y ser reelegido en 2020.

Rara vez se hablaba de política en casa. Pero la transición democrática tras la caída de la dictadura en 1985 le empujó a hacer campaña por la izquierda y a unirse, en 1989, al Movimiento de Participación Popular, fundado por Mujica.

Renunció en junio a su mandato para participar en las primarias del Frente Amplio, que ganó con más del 60% de los votos frente a la exalcaldesa de Montevideo Carolina Cosse, que tenía el apoyo de comunistas y socialistas, y que pasó a ser su compañera de fórmula presidencial.



Lugar y año de nacimiento: Canelones, 13 de junio de 1967, en el seno de una familia humilde. > Estudios: Matriculado en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) de Montevideo tras abandonar Relaciones internacionales en la Universidad de la República, obtuvo el título de profesor de Historia en 1991. > Trayectoria profesional: Se desempeñó como docente de Educación Secundaria hasta 2004. > Trayectoria política: En 2005, abandonó la docencia al ser elegido secretario general de la Intendencia de Canelones. Diez años después, fue electo intendente del departamento, y reelegido en 2019. Renunció al cargo en marzo, con altos índices de aprobación, para lanzar su carrera a la presidencia impulsado por José Mujica. Fue elegido candidato del Frente Amplio en junio.