
LAB, CCOO y ELA, sindicatos con representación en el comité de Sunsundegui, han convocado una concentración este miércoles a las 12:00 frente al Parlamento de Nafarroa con el objetivo de exigir un plan industrial para la carrocera de Altsasu y la implicación del Gobierno navarro en este proceso. Piden que la compañía se convierta en una entidad estratégica dentro de su sector y han solicitado la apertura de una investigación desde 2009.
El comunicado que han leído los representantes de estos tres sindicatos en la concentración, convocada por todo el comité de empresa bajo el lema ‘Etorkizuna nahi dugu. Futuro para Sunsundegui’, no ha sido rubricado por UGT-FICA, sindicato mayoritario en el comité que, en cambio, sí ha acudido a la movilización «para que los parlamentarios se esfuercen al máximo para buscar una solución respecto a la viabilidad de la empresa y en la búsqueda de un socio inversor industrial».
Sin embargo, UGT-FICA, en otro comunicado, ha señalado que, respecto a la auditoría sobre la gestión desde el año 2009 que piden el resto de sindicatos, «las cuentas de la empresa han sido auditadas por la consultora KPMG y aprobadas cada año en la junta general de socios».
La exigencia de la investigación, por tanto, ha sido el punto discordante entre UGT y el resto de sindicatos que conforman el comité de empresa, que frente al Parlamento han denunciado que «los trabajadores y trabajadoras de Sunsundegui así como nuestra comarca hemos padecido durante años las consecuencias de la mala gestión en la empresa».
La plantilla, han proseguido LAB, CCOO y ELA, «ha sido la pagana de todas las medidas implementadas en la empresa desde 2009», entre las que han citado los «recortes salariales, despidos, ERTEs, ETT y precariedad», entre otros.
Pero, a su juicio, la plantilla de Sunsundegui «no ha sido la única que ha padecido esta situación», ya que «plantillas de múltiples subcontratas y empresas del valle» también han sufrido «una situación parecida o peor que la nuestra».
«Hoy podemos decir que la factura de la financiación de Sodena y de las entidades financieras la hemos pagado los trabajadores y trabajadoras de nuestra comarca. Un alto precio que ha tenido como objetivo el empleo y el derecho a vivir y a trabajar en nuestro pueblo», han denunciado.
De esta manera, han remarcado que el modelo de empresa creado en 2013, en el que el «Gobierno de Navarra abandonó Sunsundegui con una factura de 34,9 millones de euros», ha fracasado.
«El empleo de la planta y su entorno está en riesgo, mientras que la antigua dirección de JI Murillo ha cobrado grandes salarios, que no se corresponden con la realidad de una empresa que lleva más de una década en crisis», han criticado.
No más «parches»; es hora de «soluciones»
Por tanto, los sindicatos LAB, CCOO y ELA han subrayado que los trabajadores no quieren «parches» sino «soluciones». Entre ellas, han pedido «una investigación y la depuración de responsabilidades desde 2009».
«Queremos saber cómo se ha gestionado nuestra empresa y a dónde ha ido a parar ese dinero. Que se haga público cómo se han distribuido los salarios de la dirección, y se investigue su patrimonio», han exigido. «Tanto la plantilla, la comarca como los y las navarras debemos saber qué ha sucedido en Sunsundegui», han manifestado.
Asimismo, LAB, CCOO y ELA solicitan «un proyecto industrial que tenga capacidad de transformar la planta y hacer rentable el producto». Para ello, han solicitado el apoyo del Ejecutivo, ya que ven necesario que «el Gobierno tiene que garantizar el control del dinero público y que vaya destinado a mejoras productivas y no a los dividendos de los inversores».
Con estas medidas, han indicado que «Sunsundegui debe pasar de ser una empresa en crisis a una empresa estratégica en un sector importante que genere empleo de calidad en la zona».
Interesados
Además, los representantes de estos tres sindicatos son conscientes de que «existen interesados en Sunsundegui, ya que es una marca con mercado y con carga de trabajo».
De hecho, según pudo saber NAIZ, una firma de inversión y transformación de empresas que trabaja en el ámbito europeo y que dispone de una oficina en Madrid, estaría muy interesada en hacerse con Sunsundegui.
De hecho, representantes de dicha empresa, con una trayectoria de tres décadas a sus espaldas, estuvieron visitando la fábrica ubicada en Altsasu a lo largo del pasado jueves y viernes, para conocer de primera mano sus instalaciones y entablar los primeros contactos con la dirección.
En la planta de Sunsundegui de Altsasu trabajan actualmente 367 personas, aunque se llegó a asegurar que podrían llegar a crearse 800 puestos de trabajo.
Tras anunciar el 30 de septiembre un ERTE para casi toda la plantilla, el Consejo de Administración de Sunsundegui presentó el pasado 5 de noviembre en el juzgado la solicitud de concurso de acreedores voluntario sin liquidación que según han adelantado este miércoles cuenta con un plazo de dos meses.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

