
Julen Arzuaga participará mañana, jueves, en su último pleno del Parlamento de Gasteiz. Hace doce años dejó su trabajo de técnico de desarrollo local del Ayuntamiento de Berriz para incorporarse al trabajo político como secretario de Libertades Democráticas de EH Bildu. También fue elegido parlamentario. En previsión de dejar sus cargos tras el próximo congreso de la formación, se presentó al proceso público de selección de un gerente para la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola y lo ganó, así que se ha precipitado su salida de la Cámara autonómica, ya que ha de incorporarse en diciembre a su nuevo puesto.
Su escaño lo ocupará Pazis García, abogada laboralista y militante de LAB, que ya fue parlamentaria en la pasada legislatura, cuando se encargó de los temas de empleo y reparto de la riqueza, defendiendo por ejemplo la adopción de medidas urgentes contra la siniestralidad laboral, prórroga y ampliación de los ERTE, apoyo a los autónomos y también llevó a pleno las reivindicaciones de los sindicatos en el Primero de Mayo de 2021. Fue la ponente de EH Bildu en la Ley de Empleo.
Pazis García tiene un máster en relaciones laborales por la Universidad de Deusto, fue miembro del Consejo de Relaciones Laborales en representación de LAB y forma parte del Consejo de Administración de EiTB.
Selección entre 50 candidatos
El pasado 29 de octubre el propio Julen Arzuaga anunció por redes sociales que «después de 12 años, y con el Congreso de EH Bildu a la vista, pensaba que había llegado el momento de dejar mis responsabilidades. Pero todo se me ha adelantado un poco. Se abrió un proceso público de selección, hace unas semanas, para el puesto de gerente en la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola para el desarrollo rural, que es mi otra pasión. Me apunté, y tras competir con otros 50 candidatos en el proceso administrativo que les corresponde (evaluación de méritos, entrevistas...), hace poco me han comunicado que he quedado el primero y que me ofrecen el puesto. Esta es una oportunidad que no quiero dejar pasar».
Julen Arzuaga recordó que «vuelvo a los orígenes: dejé el trabajo de técnico de desarrollo local en el Ayuntamiento de Berriz para embarcarme en esta maravillosa aventura de EH Bildu y ahora, después de 12 años, me dedicaré de lleno al desarrollo rural del Duranguesado».
En el Parlamento, Arzuaga se ha encargado de las áreas de Seguridad, Derechos Humanos y Memoria, y también ha sido representante de EH Bildu en el consejo de Gogora. Han sido noticia sus debates con el excosejero Josu Eroreka y sus peticiones de información no siempre bien acogidas por el Departamento.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

