NAIZ

Fernando Pérez dimite como director de la Alhóndiga de Bilbo

Fernando Pérez abandona la dirección del Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea Alhóndiga de Bilbo, después de poco más de seis años y medio en el cargo, agradeciendo «la oportunidad de haber estado al frente de un proyecto tan importante, vinculado al contexto artístico».

A la izquierda, Fernando Pérez, ya exdirector del Centro Alhóndiga.
A la izquierda, Fernando Pérez, ya exdirector del Centro Alhóndiga. (Oskar MATXIN | FOKU)

Fernando Pérez ha presentado a Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbo, su renuncia voluntaria a la dirección del Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea Alhóndiga, ubicado en la capital vizcaina.

Pérez accedió al cargo el 2 de mayo de 2018 y en estos seis años y siete meses «se ha volcado en cumplir con el compromiso de convertir» Alhóndiga «en un espacio de referencia internacional, con rigurosidad, transparencia y calidad en la gestión», además de estar «abierto a la ciudad, en el que se vive y se experimenta lo contemporáneo de forma cotidiana», se apunta en una nota de dicho centro.

En ese comunicado, el ya dimitido ha querido agradecer al Consistorio bilbotarra «la oportunidad de haber estado al frente de un proyecto tan importante, vinculado al contexto artístico». De la misma manera, se ha mostrado «muy orgulloso de dejar un Centro puntero y de referencia en cuanto a la calidad de la programación y la promoción de la creación artística, deseando a este proyecto todo el éxito posible».

Según adelantó Radio Bilbao hace unos días, su dimisión ha estado motivada por desencuentros existentes entre el responsable del Centro Alhóndiga y el Ayuntamiento a cuenta de la instalación de un aula STEAM por parte de la Fundación La Caixa, que no contaría con el respaldo de Pérez.

Este organismo ha elegido Bilbo para implantar dicha aula, un proyecto educativo que busca enseñar a estudiantes –especialmente niñas para reducir la brecha de género– ingeniería del diseño y otros conceptos de ciencia, tecnología y matemáticas a través de la creación de soluciones funcionales para problemas reales, y que se ubicará en el espacio que actualmente ocupa Lantegi.

Con anterioridad, Pérez ha sido Director de Cultura del Gobierno de Nafarroa, miembro del comité asesor de la Japan Foundation for Performing Arts, miembro del Patronato del Centro de Arte Contemporáneo Huarte y Secretario del patronato de la Fundación Museo Jorge Oteiza. Forma parte de diferentes comisiones y proyectos de gestión cultural y las artes a nivel internacional y estatal.

Especializado en gestión cultural y de las artes, es Licenciado en Filología Vasca, Máster en International Leadership Program in Visual Arts Management y en Gestión Cultural, Música, Teatro y Danza; y Postgrado en Políticas Culturales Europeas.

Ha sido gestor cultural, director y coordinador de diferentes festivales y centros de artes visuales, artes escénicas, cine y literatura, «siempre con una marcada vinculación a la línea transformadora de la cultura como práctica, como proceso y como experiencia», recoge la nota.