
Un grupo de activistas respaldados por asociaciones ecologistas han organizado una protesta subiéndose a unos árboles junto al Ayuntamiento de Capbreton, en las Landas, contra el trazado de la futura interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia.
Depuis des mois, le collectif #StopTHT40 prévient @rte_france et @Prefecture40 que s'ils ne sont pas écouté, certains adopteront d'autres formes d'action.
— steph (@steph2440) December 27, 2024
Voilà où nous en sommes !#RTE votre attitude méprisante, vos mensonges, ne fait qu'exaspérer le peuple#Capbreton #Seignosse pic.twitter.com/egRGMhwFfX
La acción, que se inició en la noche del jueves al viernes y con intención de prolongarse, está protagonizada, según la emisora France Bleu Gascogne, por media docena de personas que ayudadas de cuerdas se mantienen en lo alto de unos plataneros en los que también han colgado una pancarta reivindicativa.
En su página de la red X, el colectivo creado contra el trazado del proyecto de interconexión eléctrica muestra varias imágenes de su acción junto al Ayuntamiento de Capbreton, e incluso un emplazamiento al nuevo primer ministro, François Bayrou.
Next step ZAD ???
— StopTHT40 (@StopTHT40) December 28, 2024
Un moratoire est demandé à @bayrou pic.twitter.com/yICTheD9dw
En la pancarta se puede leer ‘RTE saquea todo. El Estado se somete. Movilicémonos juntos’.
Hace referencia con ello al proyecto dirigido por Red de Transporte de Electricidad (RTE, la empresa estatal que gestiona las redes de alta tensión en el Estado francés) y Red Eléctrica de España, que pretenden construir esta infraestructura de 400 kilómetros entre Cubnezais, en las cercanías de Burdeos, y Gatika, en la costa vizcaina.
El objetivo de esta línea de 400.000 voltios, que en su mayor parte debe tener un recorrido submarino y entrar en servicio en 2028, es duplicar las capacidades de intercambio de electricidad entre los dos estados para alcanzar los 5.000 megavatios.
El colectivo Stop THT 40 cuestiona, entre otras cosas, que una parte del trazado discurra por los bosques y las playas del departamento de las Landas y quiere que se haga junto a otras infraestructuras como vías férreas y autopistas para limitar el impacto medioambiental.
Sobrecostes del 60% ya
Este polémico proyecto acumula además grandes sobrecostes, de más de mil millones de euros según datos de marzo de 2023, lo que obligó a París y Madrid a reajustar sus previsiones. Su previsión en ese momento era que la interconexión eléctrica entre en funcionamiento en 2028, tres años después de lo previsto inicialmente.
El macroproyecto también ha generado contestación en Euskal Herria, como muestra esta movilización en Gatika, también en 2023, en la que se calificó de «caro, innecesario e impuesto».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
