NAIZ

Lakua baja al 2% su previsión de crecimiento económico para 2025 y al 1,4% la del empleo

El Gobierno de Lakua ha reducido en una décima su previsión de crecimiento económico para este año, que ahora se sitúa en un 2% frente al 2,1% de la estimación anterior, y sobre el aumento de empleo, que se ha reducido del 1,5% estimado en octubre, al 1,4% actual.

Imagen de archivo del consejero Mikel Torres.
Imagen de archivo del consejero Mikel Torres. (Endika PORTILLO | FOKU)

En una décima ha reducido Lakua sus previsiones de crecimiento económico y empleo para 2025, al pasar del 2,1% al 2%, en el primer caso, y del 1,5% al 1,4% en el segundo

Estos datos se recogen en el ‘Informe Trimestral de la Economía Vasca del cuarto trimestre de 2024’, presentado este miércoles por el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En comparación con el informe correspondiente al tercer trimestre de 2024, la estimación recogida en este estudio reduce una décima la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para este año, que ahora se sitúa en un 2% frente al 2,1% de la previsión de octubre, si bien esta cifra sigue situándose bastante por encima de la media de la zona euro, para la que se estima un crecimiento del 1,3% frente al 1,5 previsto en el informe del tercer trimestre.

«Mejores bases»

En el caso del Estado español, se prevé un aumento del PIB del 2,5%, dos décimas menos que lo estimado en el anterior informe trimestral del Gobierno de Lakua.

El consejero ha atribuido esta diferencia al hecho de que la economía estatal tiene un sector servicios y un sector turístico «muy potente» y con un mayor peso relativo que en el caso de la CAV. No obstante, ha destacado que la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa está basada «sobre todo en el sector industrial» y es «mucho más estable y con mejores bases y mejores condiciones laborales».

Torres ha destacado «el crecimiento estable y sostenido en el tiempo» de la economía vasca. En todo caso, ha reconocido que el hecho de que ahora se plantee un entorno económico «menos expansivo» se traduce en un saldo exterior «menos favorable» para la economía de la CAV.

De hecho, se estima que el crecimiento de la demanda interna en 2025 sea similar al de la previsión de octubre (2,1%), pero que el saldo exterior reste una décima al crecimiento del PIB, que queda ahora en el 2%. Además, se anticipa un crecimiento del consumo privado del 2%, similar al del conjunto de la economía, del 1,9% en el caso del consumo de las administraciones públicas y del 2,4% en el de la inversión.

El hecho de que la inversión crezca por encima del consumo aporta «robustez» al modelo de crecimiento futuro, según ha explicado Torres. Por áreas productivas, las previsiones actuales son ligeramente menos expansivas en los tres principales sectores. En concreto, el crecimiento esperado para los servicios es del 2,1%, mientras que el de la industria es el 1,4%; y la construcción, el 2,2%.

Se mantiene la generación de empleo

En el tercer trimestre, el número de puestos de trabajo a tiempo completo aumentó en un 1,6% en tasa interanual y se estima que había casi 15.800 puestos de trabajo más que en el mismo periodo del 2023. Buena parte de estos puestos se concentró en actividades del sector servicios, también la industria y la construcción, que han aumentado en empleos netos.

La información ya publicada sobre el mercado de trabajo en el cuarto trimestre confirma que la generación de empleo se ha mantenido en ritmos similares a los del tercer trimestre. De esa forma, se han registrado 57.504 nuevos contratos, un 5,7% más que respecto al año anterior, de los que un 20% han tenido carácter indefinido.

El empleo aumentará en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa un 1,4% este año, según las previsiones de Lakua, que estima que la tasa de paro se reducirá hasta el 6,9%.

Teniendo en cuenta que la previsión para el año 2024 es de un crecimiento del 1,9%, la tasa prevista para 2025 (el mencionado 2%) sugiere que el ritmo de crecimiento de la economía se ha estabilizado en ese entorno, que supera ampliamente el incremento de la zona del euro, y que «a pesar de las dificultades del sector exterior, es una zona de crecimiento estable y sostenido en el tiempo», ha considerado Torres.

El crecimiento mundial, incluyendo todas las economías, está en niveles del 3% o el 3,5%, por lo que –según ha indicado– «mantenerse a lo largo del tiempo en crecimientos del 2% en Europa, cuyo nivel medio de crecimiento es algo inferior a esta cifra, es un indicador de que nuestro nivel de desarrollo es bueno».

La economía de la CAV cerró el tercer trimestre de 2024 con un crecimiento de 1,8%, igualando el dato de crecimiento del trimestre anterior. Este crecimiento coincide con la previsión que el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo realizó el pasado mes de octubre, y confirma que la economía crece el doble de la zona euro (0,9%).

«Esto nos indica una previsión para el cierre de 2024 que estimamos que sea del 1,9%, tal y como estaba previsto en las estimaciones previas», ha indicado el consejero de Economía, Trabajo y Empleo.

Torres ha añadido que el hecho de que el crecimiento de la economía española en su conjunto sea superior al de la CAV, «por el tirón del sector servicios y turismo, con mucho más peso relativo que en Euskadi, es muy bueno para Euskadi», ya que el español es «el primer mercado para nuestros productos y servicios», lo que compensa, «aunque no en su totalidad, la falta de dinamismo europeo».

En este sentido, ha reconocido que «el contexto geopolítico europeo no es nada halagüeño para una estabilidad económica. «Si ponemos en comparación el contexto europeo con el contexto vasco, seguramente pocos contextos políticos hay tan estables como el que vivimos en Euskadi», ha afirmado, tras lo que ha subrayado que, en todo caso, la industria de la CAV está abriéndose a nuevos mercados.

«Ralentización» de la industria

El tercer trimestre, como el conjunto del año 2024, ha venido marcado por la «ralentización del dinamismo» de la industria, sobre la que Torres ha explicado que ha contribuido poco al crecimiento, «no por la falta de fortaleza», sino por el propio contexto europeo, afectado por «la debilidad de países que son el principal destino de nuestras exportaciones», fundamentalmente Alemania, Estado francés o Italia.

Aun así, la industria de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sigue generando empleo, lo que indica que las empresas consideran que esta debilidad es pasajera. El consejero ha manifestado que el crecimiento del PIB «pone de manifiesto el dinamismo económico y productivo» de un país, aunque al margen de ello, «el nivel de bienestar de una sociedad no solo se mide por el producto interior bruto».

De esa forma, ha subrayado que hay otros factores que también inciden en el grado de satisfacción de las personas, como el reparto de la riqueza medidos en términos de porcentaje de población en riesgo de pobreza, de PIB per cápita, o del desarrollo de una sociedad «más justa, inclusiva e igualitaria»