NAIZ

Se amplía la alerta naranja por fuertes rachas de viento, que han llegado a 175 km/h

Parques cerrados en Gasteiz, caída de un andamio en Bilbo, circulación de trenes suspendida y aviones que no han podido aterrizar en Loiu son algunas de incidencias que están provocando las fuertes rachas de viento, que han generado una alerta naranja que se ha ampliado hasta las 15.00 horas.

Imagen de archivo del aeropuerto de Loiu, donde no han podido aterrizar dos aviones por las fuertes rachas de viento.
Imagen de archivo del aeropuerto de Loiu, donde no han podido aterrizar dos aviones por las fuertes rachas de viento. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

La alerta naranja por fuertes rachas de viento ha sido ampliada hasta las 15.00 horas de este miércoles en Araba y Bizkaia, donde están generando diversas incidencias.

Euskalmet ha anunciado que, aunque en un principio se había activado la alerta naranja desde las 6.00 hasta las 12.00 horas, esta se ha prolongado durante tres horas más, hasta las 15.00 horas. Las rachas de viento del suroeste podrían superar los 120 km/h en zonas expuestas de Araba y Bizkaia, especialmente en zonas de montaña del oeste.

Las rachas más intensas se están dando en Bizkaia. A los 175 km/h de Matxitxako y los 155 de Punta Galea, se suman los 142 registrados en Orduña, los 127 en La Arboleda y los 124 en Cerroja.

En Gipuzkoa se han superado también los 100 km/h en varios puntos de montaña o de la costa. Así, se ha llegado a 106 km/h en Zarautz, 104 en Jaizkibel y 102 en Santa Clara.

En Araba, el viento ha soplado con algo menos de intensidad y las rachas máximas han sido de 98 km/h en Zaldiaran y de 96 en Kapildui.

Ese fuerte viento está dejando, por el momento, un total de 83 incidencias, la mayoría relacionadas con caídas de ramas, árboles y parte del mobiliario urbano. La mayor parte, un total de 64, se han producido en Bizkaia, otras 18 en Gipuzkoa, y tan solo una en territorio alavés.

Así, en Bilbo ha provocado la caída de una parte de un andamio situado en un edificio de viviendas en la calle Briñas con José Antonio Zunzunegui, sin que se hayan producido, en principio, heridos, según han informado fuentes municipales.

Los hechos han ocurrido sobre las nueve y media de la mañana, cuando se ha caído este andamio cerca de la zona de Termibus.

Las mismas fuentes han añadido que al lugar han acudido los bomberos y, en principio, no se informa de que haya heridos por este desplome del andamio.

Aviones sin poder aterrizar

También en Bilbo, el viento ha impedido que aterrizaran en el aeropuerto tres aviones. Según ha informado Aena, el primero de los vuelos desviados ha sido el procedente de Barcelona y que estaba previsto tomara tierra a las 10.22 horas. Finalmente, ha sido desviado y ha regresado a la ciudad condal.

Tampoco ha podido aterrizar en Loiu el vuelo que ha partido de Sevilla a las 9.22 horas y que también ha sido desviado hacia Barcelona y lo mismo ha ocurrido con un tercero procedente de Londres, que tenía establecida su llegada a Bilbo a las 11.25 horas.

Sin embargo, cinco minutos antes, a las 11.20 horas, pese a las intensas rachas de viento, ha logrado aterrizar un vuelo procedente de Lisboa.

Además, se han cancelado cuatro vuelos, el Bilbo-Orly (Paris) previsto a las 12.05, el Orly-Bilbo de las 16.00 horas, así como el Madrid-Bilbo, que tenía previsto su aterrizaje a las 12.00 horas, y el Bilbo-Madrid de las 12.45 horas.

En Gipuzkoa, la circulación de los trenes de Euskotren entre las localidades de Mendaro y Deba está suspendida por la caída de un árbol en la catenaria. Según ha informado la sociedad pública, se trata de la línea E1, que une Donostia y Bilbo.

En Gasteiz, directamente se ha procedido al cierre de los parques de Arriaga, San Martín, La Florida y El Prado por precaución ante la alerta naranja, según han informado fuentes municipales. El cierre de estos parques se iba a mantener mientras estuviera vigente la citada alerta.