Goia, Oyarbide, Tayeb, Etchegaray y Prieto, con el cartel del partido.
Goia, Oyarbide, Tayeb, Etchegaray y Prieto, con el cartel del partido. (DONOSTIAKO UDALA)
Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Aviron de Baiona expande su radio de acción para fortalecer el rugby al sur del Bidasoa

El presidente Philippe Tayeb ha anunciado la apertura de una «academia» que tendrá como objetivo la detección de nuevos talentos y su desarrollo. Se ha presentado en Donostia el partido del Top 14 que el 26 de abril (16.30) enfrentará a los labortanos con la Section Paloise.  

Aviron Bayonnais ha anunciado este martes la apertura de una «academia» de rugby al sur del Bidasoa que tendrá como objetivo la promoción de este deporte y la detección de nuevos talentos a edades tempranas y el desarrollo de sus competencias y capacidades.

El presidente del club labortano, Philippe Tayeb, informó de la puesta en marcha de esta iniciativa durante la presentación del choque que su equipo y la Section Pauloise disputarán en Anoeta el próximo 26 de abril –la fecha coincide con la final de la Copa de fútbol–, correspondiente a la jornada 22 del Top 14.

En el acto, junto a Tayeb han estado los dos alcaldes –Eneko Goia y Jean -René Etchegaray–, la edil donostiarra Ane Oyarbide y el exfutbolista Xabi Prieto, en representación de la Real Sociedad.    

Tayeb ha explicado que este proyecto nace en colaboración con la Federación Vasca y la Federación Española. Hace diez meses, las partes tuvieron un intenso cruce de declaraciones, cuando el presidente de la Vasca, Iñaki Rica, denunció que el Aviron les ninguneaba y se desplazaba a Donostia únicamente por el interés económico. Resulta evidente que posteriormente se sentaron alrededor de una mesa para llegar a un acuerdo en el que todos salgan ganando.

Al margen de la vertiente monetaria, Aviron fija los ojos en una cantera potente en lo demográfico. A falta de una hoja de ruta concreta que se irá revelando «en los próximos meses», Tayeb ha destacado que «este puede ser un proyecto en el que todos podemos beneficiarnos», y ha puesto como ejemplo al hernaniarra Manex Ariceta, quien ya debutó el año pasado con el primer equipo.

Una victoria y dos derrotas

El convenio de colaboración contempla asimismo la disputa de al menos un partido en Anoeta cada temporada. El del 26 de abril, que arrancará a las 16.30, será el cuarto choque en tres campañas.

Los dos primeros se saldaron con derrota –ante Pau 20-30 y ante Toulon 10-46–, mientras que el tercero, el pasado 12 de octubre ante La Rochelle, terminó con una contundente victoria (37-7). Repetirá la Section Pauloise, que por cercanía geográfica es un rival atractivo. Los bearneses arrastraron en 2023 varios miles de personas, ondeando sus banderas dos vacas rojas sobre fondo amarillo.

El alcalde de Donostia apuntó que «la remodelación de Anoeta –que sufragó la Real– ha abierto la puerta a otras posibilidades», y aplaudió el buen ambiente y la ausencia de problemas relevantes cuando el rugby es protagonista. Además, tanto Goia como su homólogo Etchegaray destacaron las buenas relaciones entre ambas ciudades y el fortalecimiento de las relaciones entre Iparralde y Hegoalde.