NAIZ

Pradales elogia en Donostia el proyecto de Metro y la consejera matiza que «queda mucho»

Imanol Pradales ha acudido este miércoles a Donostia para, a pie de obra, elogiar el proyecto de pasante de Metro y afirmar que «revolucionará» el transporte en la ciudad. La consejera Susana García Chueca ha dado datos sobre lo que falta para concluirlo.

García Chueca, Pradales y Goia, en la futura estación de Benta Berri.
García Chueca, Pradales y Goia, en la futura estación de Benta Berri. (Europa Press)

El lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, que ha visitado este miércoles las obras la pasante de la línea Hendaia-Donostia-Lasarte/Oria de EuskoTren, ha destacado que la capital guipuzcoana «marca la diferencia y abre una puerta al progreso» convirtiéndose en «vanguardia» con este proyecto.

En la futura estación de Benta Berri en el barrio del Antiguo ya finalizada, Pradales, acompañado de la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, y del alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha destacado que se ve «luz al final del túnel» de las obras de esta infraestructura, que va a tener «frecuencia de metro» con trenes «cada siete minutos y medio» y que va a ofrecer «mayor conectividad y calidad de vida» a sus usuarios.

El lehendakari ha puesto en valor que hubo «visión y ambición» a la hora de poner en marcha este proyecto y ahora «empezamos a ver de cerca la recogida de los frutos».

Según ha afirmado, «estas apuestas van mucho más allá de lo urgente y lo cortoplacista, que a veces están en política también tan presentes, y por eso yo hoy quiero reclamar la necesidad de que miremos a las siguientes generaciones» a la hora de construir la Euskadi del futuro.

Pradales ha agradecido a los donostiarras «la paciencia» que han tenido en el transcurso de estas obras que «están llegando a su fin». Sin embargo, García Chueca no ve nada cercana la conclusión.

Ha señalado que se ha completado ya el montaje de vía en esta ya finalizada estación de Benta Berri y con ello se completa la ejecución de la doble vía desde la actual terminal de Lugaritz.

En los 4,2 kilómetros de la variante se necesitarán 8.400 metros de vía, lo que suponen 907 toneladas de acero y 10.500 traviesas de hormigón. En total de los 2.240 metros (4.480 metros de vía en ambos sentidos) del primer tramo de la nueva infraestructura (Lugaritz-Miraconcha) se han montado ya 1.690 metros de la vía izquierda y 1.340 de la derecha.

Goia: «Potencia enorme»

Tras esta visita Pradales y García Chueca se han desplazado al tramo de 2.000 metros de longitud Miraconcha-Easo, donde la consejera ha reconocido aún «queda mucho trabajo por delante», que incluye las estaciones de Centro-La Concha y Easo.

García Chueca ha recordado que en el citado tramo hay dos partes «muy diferenciadas»; por un lado la de la estación de Easo, «prácticamente concluida», y, por otra, la caverna de Centro-La Concha que ya está excavada y sostenida y en la que falta la obra civil. «Finalizado el hormigonado de la contrabóveda queda pendiente el revestimiento estructural de hormigón, la arquitectura interior de la futura terminal y el revestimiento definitivo de acero vitrificado», ha explicado.

Asimismo, los cañones de acceso previstos para ambas estaciones cuentan ya con el revestimiento de hormigón y el acero vitrificado concluidos, a excepción de los de Loiola y San Bartolomé, «que lo harán próximamente». En esta línea los trabajos de urbanización en superficie, en las calles San Bartolomé y Easo, que cuentan con un proyecto independiente, «arrancarán la próxima semana tras la celebración del día de San Sebastián», ha avanzado García Chueca.

Por su parte Goia ha puesto en valor que este proyecto sea «pronto» una realidad y va a permitir configurar «un sistema de transporte público sostenible, con unas frecuencias que hasta ahora no hemos disfrutado, y con una potencia enorme».