
Surne Bilbao Basket se ha impuesto con claridad al Dinamo Sassari italiano en Miribilla, por 77-60, y ha sellado el billete para cuartos de final de la FIBA Europe Cup, competición en la que encadena trece victorias consecutivas, las últimas doce en esta edición de 2024-2025 en la que se mantiene invicto.
Al triunfo propio se le ha sumado al Surne Bilbao la victoria del Cholet en cancha del ESSM LePortel en el duelo francés del otro partido del Grupo L (60-92), con lo que el equipo de Jaume Ponsarnau y el líder en solitario de la liga gala se han clasificado para cuartos de final a falta de dos jornadas para el término de la segunda fase.
El de este miércoles del conjunto vizcaino ha sido un triunfo tan solvente como descafeinado frente a un rival que también ha certificado su eliminación y que ha aderezado el debut del escolta dominicano Omar Silverio, quien, con luces, sombras y un flojo porcentaje de acierto en los lanzamientos triples, para lo que llega a Bilbo, ha anotado 8 puntos.
Más brillantes han estado Melwin Pantzar (15 puntos, 5 asistencias y 18 de valoración), el capitán Xavi Rabaseda (13, 5 rebotes y 18) y Muhammad-Ali Abdur-Rahakman (13, 5 rebotes, 4 asistencias y 18).
Por el equipo italiano, mermado por las bajas de los exteriores Justin Bibbins y Erten Gazi y el interior Nate Renfro, los mejores han sido los tiradores Brian Fobbs (17) y Capeletti (13).
Un contraataque de Dragic ha abierto un primer cuarto en el que el Dinamo Sassari se ha puesto por delante en una ocasión (2-4), pero en el que Bilbao Basket, lanzado por Pantzar, ha intentado irse rápido en el marcador (14-6).
Aunque ha acabado esos primeros diez minutos con buena ventaja (20-14), un 0-7 de los exteriores visitantes al inicio del segundo cuarto ha dado al conjunto sardo su segunda ventaja, y última, en el partido (20-21).
No ha ido la cosa a mayores porque los hombres de negro han respondido con otro 7-0 que ha incluido los tres primeros puntos de Silverio, tres tiros libres, y ha enfilado a los locales hacia la victoria.
Se ha acercado de nuevo a dos puntos el Sassari, con un triple de Fobbs (27-25), pero el Surne ha metido la directa, se ha ido por encima de los 10 puntos en el marcador con un 2+1 de Rabaseda (39-28) y ha llegado al descanso claramente por delante (41-33).
El tercer cuarto ha sido parecido en su desarrollo al segundo. El Dinamo se ha aercado en el marcador con otro triple de Fobbs (41-38), pero Bilbao Basket de nuevo ha contestado con contundencia, con un 18-6 ha alcanzado una máxima ventaja de 15 con un 2+1 de Domínguez (59-44) y se ha ido al último cuarto 12 arriba tras otro 2+1 de Cappelletti (59-47).
Hasta ahí ha llegado un encuentro que ha tenido las malas noticias para los locales de las lesiones de tobillo de Amar Sylla y Harald Frey, y que en el último cuarto se ha dejado llevar con mucho desacierto en los dos equipos.
Aunque con Surne Bilbao Basket siempre dominando la situación y logrando una victoria incontestable por la máxima diferencia que se ha dado varias veces en el marcador de 17 puntos (77-60).
FICHA DEL PARTIDO:
77 - Surne Bilbao Basket (20+21+18+18): Pantzar (15), Abdur-Rahkman (13), Zoran Dragic (7), Gielo y Hlinason (5) -cinco inicial-; Frey (2), Silverio (8), Rubén Domínguez (5), Rabaseda (13), Jones (9) y Sylla.
60 - Banco di Sardegna Sassari (14+19+14+13): Cappelletti (13), Fobbs (17), Veronesi, Halilovic (7) y Bendzius (6) -cinco inicial-; Trucchetti (5), Tambone (7), Vincini (5) y Vaselli.
Árbitros: Yener Yilmaz (Turquía), Ventsislav Velikov (Bulgaria) e Ioannis Tsibouris (Grecia). Eliminados por faltas los visitantes Halilovic (m.35) y Veronesi (m.37).
Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la segunda fase de la FIBA Europe Cup, primera de la segunda vuelta, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante unos 4.000 espectadores.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

