NAIZ

Pedro Sánchez, en el Kursaal el sábado para arropar la reelección de Eneko Andueza

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, encabezará una amplia delegación del Ejecutivo y del PSOE para arropar a Eneko Andueza, que será reelegido como líder del PSE en el congreso que celebra este fin de semana en el Kursaal de Donostia.

Eneko Andueza y Pedro Sánchez, en un acto electoral en Bilbo en abril de 2024.
Eneko Andueza y Pedro Sánchez, en un acto electoral en Bilbo en abril de 2024. (Endika PORTILLO | FOKU)

El PSE celebra este fin de semana en Donostia su décimo congreso, que dará inicio a un segundo mandato de Eneko Andueza como líder, en cuyo apoyo se volcará el PSOE y el Gobierno español con la presencia del presidente, Pedro Sánchez, y de cuatro ministros.

Con Andueza reelegido por aclamación en diciembre, al no haberse presentado ningún otro candidato, el décimo congreso debatirá y aprobará dos ponencias, la política y la de organización, y elegirá a una nueva ejecutiva que dirigirá el partido en los próximos cuatro años.

Andueza afronta su segundo mandato tras cuatro años en los que ha consolidado sus pactos con el PNV, partido con el que el PSE gobiernan en las principales instituciones vascas, y en los que ha logrado incrementar su apoyo electoral, al conseguir aumentar su presencia en el Parlamento de Gasteiz (doce parlamentarios, dos más que en 2020).

El PSE sentirá este fin de semana el apoyo de la organización federal y el propio Gobierno español, que desplazará entre el viernes y el domingo a Donostia al presidente Pedro Sánchez, a los ministros Isabel Rodríguez, Óscar Puente, Carlos Cuerpo y Óscar López, al president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y al secretario de Organización, Santos Cerdán, que cerrará el cónclave.

347 delegados

Asistirán al congreso 347 delegados en representación de las 86 agrupaciones de la CAV, de los que 178 proceden de Bizkaia, 120 de Gipuzkoa, 41 de Araba y ocho lo hacen en nombre de las Juventudes Socialistas.

En la primera jornada, el viernes, el PSE ha organizado un prólogo del cónclave con varias mesas redondas sectoriales.

La primera de ellas, dedicada a la vivienda, arrancará con una ponencia de Alexis Mundt, un experto austríaco, a la que seguirá una mesa redonda con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y su homólogo de Lakua, Denis Itxaso, entre otros.

Posteriormente se abordará la movilidad con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la consejera de Lakua del ramo, Susana García Chueca.

Por la tarde el debate será más político, con las intervenciones del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, a quienes acompañarán Eneko Andueza y la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxeberria.

El sábado, Andueza someterá a votación el informe de gestión de los cuatro años en los que ha liderado al PSE, tras lo que Pedro Sánchez abrirá formalmente el congreso, que por la tarde debatirá las ponencias política y de organización.

La ponencia política, que ha recibido 779 enmiendas, incluye la novedad de proponer que el Parlamento de Gasteiz tenga capacidad normativa en materia fiscal, una competencia que actualmente está en manos de las Juntas Generales de cada herrialde.

Ambos textos se someterán a votación en el plenario del congreso una vez finalizada la mesa redonda de la tarde, centrada en la economía y que contará con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, quienes departirán con el vicelehendakari y consejero de Economía, Mikel Torres, y la eurodiputada Idoia Mendia.

Votación de la nueva ejecutiva

El domingo se cerrará el congreso con la votación de la nueva ejecutiva, que se espera que sea de continuidad, mientras que no se vota al secretario general, ya que fue proclamado en diciembre al ser el único candidato.

El propio Andueza, como reelegido secretario general, y el secretario de Organización del PSOE. Santos Cerdán, pondrán fin al cónclave.