
El día después de la maniobra de Trump que puede dar paso a conversaciones para el fin de la guerra en Ucrania ha estado marcado por las tomas de posición de Moscú y Bruselas.
El Kremlin ha asegurado que el contacto telefónico del miércoles entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, evidencia el consenso entre ambos para llegar a «una solución política, negociada» al conflicto de Ucrania, a la espera no obstante de que el futuro trabajo conjunto pueda traducirse en «resultados».
El compromiso de Moscú y Washington es retomar «de inmediato» este diálogo, tal como expuso el propio Trump, que incluso dio por hecha una futura reunión y planteó Arabia Saudí como posible escenario. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha matizado ante los medios que «los detalles (del encuentro) aún deben tramitarse».
Asimismo, considera que aún es «pronto» para hablar del futuro marco negociador. Peskov ha pedido «paciencia» ante preguntas sobre una potencial implicación de países europeos o de China, que se ha ofrecido en reiteradas ocasiones como mediador, según las agencias de noticias rusas.
«Dos personas educadas»
Trump y Putin tampoco hablaron en su conversación del miércoles del futuro de las sanciones impuestas sobre Rusia a raíz de la invasión de Ucrania, como ha confirmado Peskov, que ha insistido en que Moscú sigue considerando «ilegales» este tipo de medidas, que «violan todas las reglas comerciales».
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha expresado su «sorpresa» por el «estupor» que parece haber causado la llamada entre ambos líderes como si no hubiera sido «una conversación normal y corriente entre dos personas educadas».
Lavrov ha responsabilizado de este asombro a la postura de la administración de Joe Biden durante todo el conflicto y reprocha que los países europeos se hayan dejado arrastrar por la idea de que el diálogo no es viable, optando por el «lenguaje de las amenazas, las sanciones y el de armar al régimen nazi de Kiev».
UE: «Putin no puede tener recompensa»
La vía abierta por Trump con Putin y Zelenski deja fuera de la ecuación a la Unión Europea, que ha denotado su malestar.
La Comisión Europea ha señalado este jueves que Putin «no puede obtener una recompensa por su agresión» a Ucrania- «Hay que tener en cuenta que Rusia es la agresora y no puede obtener una recompensa por su agresión», ha indicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Paula Pinho, en la rueda de prensa diaria de la institución.
La portavoz añade «cualquier proceso de paz debe ser duradero porque un mal acuerdo conducirá a una nueva guerra».
Preguntada por el riesgo de que Trump y Putin negocien la paz de Ucrania sin la participación de la UE, la portavoz de la Comisión arguyó que «es importante señalar que estamos en el inicio de un proceso», y recordó que la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, se reunió el martes en París con el vicepresidente estadounidense, JD Vance.
Pinho añadió también que «aún está por ver» si la negativa de Estados Unidos a que Ucrania entre en la OTAN es una concesión a Putin «porque aún no hemos visto las otras partes del acuerdo».

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

