Emakunde ha editado la guía ‘Memoria histórica con perspectiva de género’, que busca «incluir a las mujeres en el relato histórico y poner en valor sus vivencias y experiencias» para proteger el «legado histórico, artístico y patrimonial» que han dejado y evitar «su desaparición».
La publicación se ha presentado este viernes en Bilbo con la presencia de la directora del Emakunde, Miren Elgarresta, y la diputada de Euskara, Cultura y Deporte de Bizkaia, Lexuri Arrizabalaga, junto con las historiadoras y autoras de la guía Isabel Mellén y Virginia López de Maturana.
En palabras de Elgarresta, la guía pretende contribuir a «construir una memoria de todas y todos a través de un relato histórico incluyente, riguroso, científico y alejado de estereotipos de género».
En el documento, han explicado desde el Instituto Vasco de la Mujer, se analizan «cuáles son los factores que han favorecido la construcción de un relato histórico androcéntrico y sesgado desde el punto de vista de género, en el que se invisibiliza a las mujeres y se ofrece una visión estereotipada de sus contribuciones».
En este sentido, su responsable ha incidido en la necesidad de recuperar los nombres y las historias de muchas mujeres que han «quedado olvidadas» porque merecen «el reconocimiento público» y las nuevas generaciones «necesitan referentes de mujeres en todos los ámbitos de la vida».
Las autoras han subrayado el hecho de que gran parte de los personajes que componen el relato histórico hegemónico «configuran al hombre como sujeto histórico por antonomasia», por lo que el resto de las acciones realizadas por otras personas o colectivos se han considerado «irrelevantes para la historia».
De este modo, llaman la atención sobre la utilización del masculino genérico en el relato histórico o cómo «se ha ignorado a la mujer a través de estrategias para ocultar su autoría» en algunas manifestaciones artísticas. Todo ello, han destacado desde Emakunde, «a través de numerosos ejemplos de acontecimientos históricos y obras de arte que evidencian la tesis de las autoras».
Decálogo
Además, la guía también aporta claves para «reconstruir un relato histórico sin sesgos de género», desde un punto de vista «crítico y constructivo».
Para ello, las investigadoras, que también han contado para este trabajo con las aportaciones de la filóloga Amelia Barquín, han incluido un decálogo de ideas con el fin de «integrar la perspectiva de género en la memoria histórica, como ayuda y orientación para instituciones, profesionales y agentes sociales implicadas en el estudio, la investigación y la divulgación histórica».

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos
