NAIZ

Una movilización reivindica la facultad de Letras de Gasteiz como espacio libre de agresiones

Una movilización ha reivindicado la facultad de Letras de Gasteiz como espacio libre de agresiones después de que el alumnado denunciara por acoso sexual a un profesor del centro. El implicado ha sido apartado de la docencia mientras la UPV/EHU gestiona el asunto siguiendo el protocolo vigente.

Movilización que ha tenido lugar este lunes en el campus de Gasteiz.
Movilización que ha tenido lugar este lunes en el campus de Gasteiz. (ERROTIK TALDE FEMINISTA)

Una movilización ante la facultad de Letras, en el campus gasteiztarra de la UPV/EHU, ha reivindicado este lunes que todos los espacios universitarios deben estar libres de agresiones machistas y han llamado a la autodefensa.

La movilización ha tenido lugar después de que se conociese una denuncia por acoso sexual por parte de un profesor de ese centro, a lo que reaccionó el equipo rectoral activando el protocolo contra las violencias de género. Alumnado y colectivos feministas exigen actuar con contundencia para hacer frente a la violencia machista.

Desde el colectivo feminista del campus de Gasteiz, Errotik, han incidido en que los hechos denunciando no son una casualidad «ni un caso aislado», sino un «problema sistemático». Por ello, han reivindicado la necesidad de un «protocolo eficaz» que no sea solo un «mecanismo burocrático», sino «un recurso que garantice la protección y seguridad real».

En un comunicado, han destacado la «impunidad» con la que ha actuado el agresor denunciado ante sus víctimas, a las que han llamado a arropar.

El grupo GUET ha realizado otra manifestación al mediodía.

Como preámbulo a la movilización de este lunes, estudiantes del grado de Filología Hispánica, junto a alumnado del campus, se reunieron el pasado jueves para «expresar firmemente que la violencia machista y el machismo que la normaliza no tiene cabida ni en la universidad ni en ningún otro lugar».

En dicha asamblea se concluyó «la necesidad de seguir movilizándose y organizándose». «La organización, lucha y movilización del alumnado ante la violencia machista es imprescindible. Porque solo a través de esto conseguiremos garantizar nuestro bienestar y nuestros intereses».

El Rectorado, que está gestionando el asunto siguiendo su protocolo contra la violencias de género, pidió a toda la comunidad y a todos los agentes sociales que «actúen con la responsabilidad que exige la situación y no se inmiscuyan en especulaciones que no hacen más que aumentar el daño a las víctimas».