
Una marcha ciclista convocada por distintos colectivos sociales recorrerá este sábado el área metropolitana de Bilbo contra el incremento de los presupuestos militares y las subvenciones a las empresas armamentísticas vascas, además de denunciar que la CAV es la tercera autonomía del Estado que «más factura por la venta de armas».
Colectivos antimilitaristas, ecologistas e internacionalistas han presentado este miércoles la Decimoséptima Marcha Ciclista contra la Guerra, el Gasto y la Industria Militar. La iniciativa cuenta con el apoyo de Biziz Bizi, Biraka, Eguzki, Ekologistak Martxan, Kakitzat, KEM-MOC y Komite Internazionalistak.
La marcha partirá a las 10.30 del palacio foral, en la Gran Vía bilbaina, que es donde se ha celebrado la presentación de la iniciativa en la que han participado personas vestidas con el habitual material de un ciclista (bicicletas, maillots, cascos, culotes).
Esta marcha de bicis, que se desarrollará coincidiendo con el 88 aniversario del bombardeo de Gernika, «señalará» a distintas empresas y, en concreto, han apuntado que pasarán por ITP Aero de Barakaldo (antigua Precicast PCB) y Sener, ubicada en Getxo y donde se ubicará la meta de la marcha.
Su objetivo es exigir la conversión de la producción armamentística a civil y que se ponga fin al gasto militar. En su comparecencia han denunciado que son 206 las empresas vascas «que se dedican a la producción militar».
Además, han asegurado que, en el ranking de producción armamentística, la CAV ocupa el tercer puesto a nivel autonómico, «con unos beneficios cercanos a los 150 millones de euros y una facturación anual de más de 6.000 millones de euros, solo por detrás de Madrid y Andalucía».
Rechazo a la postura institucional
Por ello, los objetivos principales de esta marcha son denunciar la cada vez «mayor implicación institucional» con las empresas vascas de este sector frente «a los recortes en sanidad, pensiones, políticas de igualdad, prestaciones sociales y en las posibilidades de acceso a una vivienda digna e incremento del coste de la vida».
«Prueba de la cada vez mayor implicación institucional con la industria militar es que ‘señores de la guerra’ con ‘Label Vasco’, y vía presupuestos, subvencionan con 100 millones de euros a las 206 fábricas de armas vascas», en referencia al Gobierno de Lakua.
Estos colectivos han añadido que el actual contexto les reafirma en su lucha «contra el Ejército, el gasto militar y estructuras como la OTAN» y en la necesidad de la conversión de la industria militar en civil.
Según ha indicado, las empresas de armas vascas mantienen «relaciones con las principales industrias militares de Israel: Rafael, Elbit, Israel Aerospace Industries (IAI), en la fabricación conjunta de diversos programas de armas, aeronáuticos y misiles».
Además, han asegurado que el 80% de la producción militar vasca se destina a los ministerios de Defensa y Fuerzas Armadas de Israel, Arabia Saudí, Marruecos, México, Brasil, Estados Unidos y Estado español.
Por lo tanto, han asegurado que, a través de esta ‘Bizi Martxa’ se exigirá acabar con «el despilfarro de recursos que supone el gasto militar y demandar la conversión de la industria militar en civil».
Ante el anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de aumentar el gasto en defensa, han manifestado que, «por desgracia», se está fomentando «un ambiente prebélico y el aumento del gasto militar». Eso, según han denunciado, siempre es «en detrimento de la mejora de la sociedad, del gasto en sanidad, educación, en prestaciones sociales o en vivienda».

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani
