NAIZ

Condiciones de Turquía al PKK: «Tienen que disolverse, entregar las armas y rendirse»

El ministro de Defensa de Turquía ha dado cuenta de las «tres condiciones» impuestas por Ankara al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK): «Tienen que disolverse, tienen que entregar las armas y tienen que rendirse».

Protesta celebrada el pasado mes de marzo en Diyarkabir, Kurdistán.
Protesta celebrada el pasado mes de marzo en Diyarkabir, Kurdistán. (Diego CUPOLO | NurPhoto/AFP)

El ministro de Defensa de Turquía, Yasar Guler, ha asegurado que Ankara ha puesto «tres condiciones» al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el proceso de paz.

«Hay tres condiciones. Tienen que disolverse, tienen que entregar las armas y tienen que rendirse», ha dicho Guler, quien ha recalcado que si el PKK accede a desarmarse, las autoridades «dirán dónde» deben hacerlo. «Si hacen lo que dicen, les diremos que vengan y dejaremos que lo hagan», ha resaltado.

Por otra parte, Guler ha condenado la muerte de un soldado el miércoles en el Kurdistán iraquí. Ankara lo atribuye al PKK, a pesar del alto el fuego unilateral declarado por el grupo en medio de los esfuerzos para relanzar el proceso de paz.

El alto el fuego entró en vigor después de que su encarcelado líder, Abdulá Öcalan, emitiera un llamamiento a deponer las armas. Sin embargo, el Ejército de Turquía ha continuado sus ataques contra posiciones del PKK en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

El Gobierno turco y el PKK, un grupo fundado en 1978 que se alzó en armas seis años después, ya iniciaron en 2013 un proceso de conversaciones de paz, si bien se interrumpieron en 2015 y se vieron seguidas por un estallido de enfrentamientos en las zonas kurdas bajo control de Ankara.