Payam Doost Mohamadi (AFP)

Al menos 28 muertos y más de 800 heridos por una «enorme explosión» en un puerto de Irán

La onda expansiva de la potente explosión que ha sacudido un puerto clave de Irán ha sido tan fuerte que ha dañado numerosos edificios y coches en la zona.

Servicios de emergencia desplegados en el lugar, todavía entre enormes columnas de humo.
Servicios de emergencia desplegados en el lugar, todavía entre enormes columnas de humo. (Mohammad RASOLE MORADI | IRNA | AFP)

Una potente explosión ha dejado al menos 28 muertos y más de 800 heridos este sábado en un estratégico puerto del sur de Irán, según han reportado los medios estatales, mientras las autoridades investigan las causas del siniestro.

El puerto de Shahid Rajaee, el mayor del país, es clave para el comercio, ya que está cerca de la ciudad de Bandar Abás y se sitúa al norte del estrecho de Ormuz, por donde pasa una quinta parte de la producción mundial de petróleo.

Los medios estatales han informado de que una «enorme explosión» ha golpeado el puerto, en la provincia de Hormozgán, a más de 1.000 kilómetros al sur de la capital, Teherán.

«Lamentablemente, los equipos de rescate confirmaron que hay al menos cuatro muertos», ha declarado a la televisión estatal Babak Mahmudi, director de la Media Luna Roja de Irán. Con el paso de las horas eran ya al menos ocho los fallecidos.

Antes de este balance provisional, la televisión estatal ha informado de que «516 personas resultaron heridas y cientos fueron trasladadas a centros médicos cercanos», citando a los servicios de emergencia.

El vicepresidente primero, Mohamad Reza Aref, ha ordenado una investigación para determinar la causa de la explosión y evaluar el alcance de los daños, apunta la agencia de noticias ISNA.

Por la noche, la agencia estatal IRNA ha informado de que la Administración de Aduanas de Irán culpa a una «reserva de productos peligrosos y materiales químicos almacenados en el área del puerto» de la explosión, sin dar más detalles.

Imágenes de la televisión estatal han mostrado gruesas columnas de humo sobre el área del puerto, donde hay numerosos contenedores, ya que este puerto gestiona principalmente su tráfico y, además, tiene tanques de petróleo y otras instalaciones petroquímicas que, al parecer, no se han visto afectadas.

«Cuatro equipos de respuesta rápida fueron enviados al lugar tras la explosión», ha declarado a la televisión estatal Mojtar Salahshur, director de la Media Luna Roja de Hormozgán.

Mehrdad Hasanzadeh, jefe de la autoridad de gestión de emergencias provincial, ha detallado a la cadena nacional que «la causa de este incidente fue la explosión de varios contenedores almacenados en la zona del muelle del puerto».

La oficina de aduanas del puerto ha indicado en un comunicado difundido por la televisión estatal que la causa de la explosión ha sido probablemente un incendio que se habría declarado en el almacén de materiales peligrosos y químicos.

Una fuerte onda expansiva

La detonación ha sido tan potente que ha podido sentirse y escucharse a unos 50 kilómetros de distancia, ha informado la agencia de noticias Fars, y algunos residentes han afirmado que incluso lejos del puerto se ha sentido cómo temblaba el suelo.

«La onda expansiva fue tan fuerte que la mayoría de los edificios del puerto resultaron gravemente dañados», ha reportado la agencia Tasnim.

El puerto de Shahid Rajaee es el terminal de contenedores más tecnológico de Irán, según la agencia oficial de noticias IRNA.

La Compañía Nacional Iraní de Distribución de Productos Petroleros, de propiedad estatal, ha declarado en un comunicado difundido por medios locales que «la explosión en el puerto de Shahid Rajaee no tiene relación con refinerías, tanques de combustible, complejos de distribución ni oleoductos».

Ha agregado, además, que «las instalaciones petroleras de Bandar Abás operan actualmente sin interrupciones».

En mayo de 2020, Israel fue acusado de lanzar un importante ciberataque en el mismo puerto, provocando caos en el transporte durante días después de colapsar el sistema informático de la instalación.