
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha anunciado que su ejecutivo abrirá expedientes informativos a Red Eléctrica y a operadores privados para averiguar qué paso durante el apagón.
Así lo manifestó este martes en rueda de prensa tras la sexta reunión del comité de crisis, que el Govern constituyó a raíz del corte eléctrico. Durante su comparecencia, dio por cerrado el episodio del apagón eléctrico que se produjo este lunes en la Península y aseguró una «plena normalidad» de los servicios en la comunidad, a excepción de Rodalies, que según él se está recuperando de forma paulatina y progresiva.
Illa afirmó que Catalunya ha desplegado todos los recursos disponibles y se han activado todos los protocolos, y ha puesto en valor la respuesta de los servicios públicos y de la ciudadanía, a quien agradeció «estar a la altura» de lo ocurrido.
En esta línea, explicó que el Govern trabajará de forma coordinada con el Gobierno español, que de forma paralela también ha abierto una investigación con la voluntad de «llegar al fondo de qué ha pasado».
Illa considera que Catalunya, ante un hecho tan excepcional, ha estado a la altura y ha ofrecido una respuesta «decente y correcta», y puso en valor no haber tenido que activar la declaración de emergencia. «Todo el Govern de Catalunya ha estado al pie del cañón, ofreciendo una información veraz y contrastada», destacó Illa.
Mensaje a la oposición
Preguntado por las consideraciones de la oposición parlamentaria a la estrategia de comunicación del Govern, admitió que pueda haber «consideraciones del tipo que sean», pero ha señalado que los datos son los que son, en sus palabras, y que asistirá con mucho gusto a la comparecencia que ha solicitado ante el Parlament. Junts, ERC y la CUP han puesto en duda la estrategia del Govern durante el apagón, llegando a afirmar que Illa estuvo ausente durante ocho horas y que actuó a remolqué del Gobierno español.
Finalmente, el president calificó de «excepcional» la situación vivida y aseguró que Catalunya no se debe preparar ante un «0 energético» en el futuro, pero respecto a los factores a mejorar, serán los técnicos los que harán esta tarea cuando se esclarezcan las causas.

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
