Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Fallece el comparsero de Moskotarrak Pedro Prieto, uno de los fieles a Marijaia

Ha fallecido Pedro Prieto, uno de los integrantes de la primera comisión popular de fiestas de Bilbo, comparsero de Moskotarrak e impulsor del prestigioso Certamen Gastronómico de Aste Nagusia. Marijaia pierde a uno de sus más fieles servidores.

Pedro Prieto, junto al alcalde Juan Mari Aburto, cuando fue homenajeado en 2022.
Pedro Prieto, junto al alcalde Juan Mari Aburto, cuando fue homenajeado en 2022. (Bilboko Udala)

Pedro Prieto, una de las personas que participó desde la primera comisión de fiestas de Bilbo en el arranque de Aste Nagusia en 1978, falleció el 1 de mayo a los 68 años en el hospital de Basurto tras una larga enfermedad. Marijaia pierde a uno de sus más fieles seguidores, como otras muchas personas que desde las comparsas se han afanado en defender unas fiestas únicas.

Perejil de todas las salsas, fue presidente y fundador de la asociación Araba Etxea, una de las primeras comparsas en aquella revolución jaranera que se gestó hace 47 años, para impulsar después de aquellos primeros festejos populares la histórica Moskotarrak.

Trabajó detrás de la barra de la txosna, en reuniones interminables en la casa consistorial y en todo aquel lugar donde fuera necesario para sacar adelante Aste Nagusia. «Fue una locura», repetía cada vez que le preguntaban por aquellos tiempos.

Integrante de varias comisiones de fiestas, miembro muy activo de la Coordinadora de Comparsas que luego se convirtió en Bilboko Konpartsak, estuvo también vinculado a las peñas zurigorris –en concreto a la Peña Athletic Juvenil de Pozas– y a Makilaren Kofradia, que durante años pilotó el prestigioso Certamen Gastronómico de Aste Nagusia.

Aste Nagusia fue durante muchos años su vida, volcándose en engrandecer su carácter popular. Ya enfermo, en 2022, después de la pandemia, en la recepción insitucional que tiene lugar todos los jueves de la semana más larga en el Botxo, Prieto fue homenajeado.

«Es una figura incondicional y llena de generosidad y entrega en las fiestas de Bilbao, una persona entrañable a quien distinguimos por dinamizar Aste Nagusia como espacio gastronómico y de participación», destacó el alcalde, Juan Mari Aburto.

Este viernes, tras conocer de su muerte, el primer edil ha dicho del comparsero: «Con Canotier y su sonrisa, trabajó, desde Moskotarrak y el Gastronómico, por una Aste Nagusia plural, divertida y participativa».