Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

El VAR, ese ingrediente esencial de la fiesta madridista con la Real de invitada (2-0)

Un discutido penalti pitado por el VAR ha servido para que el Real Madrid pudiera celebrar su fiesta para despedir a Ancelotti y a Modric. La Real ha sido la invitada a la celebración madridista y piensa ya en la próxima temporada. 2-0, con goles de Mbappé, que parece lograr la Bota de Oro.

Aihen Muñoz y Pablo Marín protestan el penalty a Melero López.
Aihen Muñoz y Pablo Marín protestan el penalty a Melero López. (AFP7 | EUROPA PRESS)

Un penalti pitado por el VAR por una presunta mano de Pablo Marín dentro del área ha sido necesario para que el Real Madrid pudiera abrir el marcado en el partido que le ha enfrentado a la Real Sociedad en el Bernabéu. Para ello ha habido que esperar hasta el minuto 37, pero el regalo al club de Concha Espina ha llegado.

El encuentro ha empezado con un abrazo entre Carlo Ancelotti e Imanol Alguacil, los dos entrenadores que dejan los banquillos de los dos conjuntos. También era la despedida de Modric –y la de Zubimendi–, por lo que el partido del Bernabéu se presentaba más como un escenario para decir adiós que como un verdadero encuentro de fútbol.

El Real Madrid estaba más pendiente del invento ese del Mundial de Clubs y de organizar emotivas despedidas y la Real pensando en la planificación de la próxima temporada, en la que tampoco estará Roberto Olabe como director deportivo.

Así, los dos conjuntos han saltado al césped con nula tensión competitiva, ya que ninguno de los dos se jugaba nada en la clasificación. El interés de la Real se limitaba a que Imanol pudiera cerrar su ciclo como lo comenzó, con un triunfo en el Bernabéu.

La Real ha comenzado el encuentro intentando combinar sus primeras jugadas de ataque hacia el área del Madrid con internadas de Kubo, una de ellas frustrada con una falta que, evidentemente, no se pitó. El Real Madrid respondía, pero no lograba crear verdadero peligro en el área realista, más allá de un disparo de Mbappé en el minuto 6 bien respondido por Marrero.

Sergio Gómez ha tenido el gol en el minuto 8, pero no ha acertado a definir ante Lunin. Poco después, la grada comenzaba a corear el nombre de Modric. Habían ido para eso.

Marrero, protagonista

El Real Madrid se limitaba a intentar combinar con Mbappé y ha recurrido también a un tiro envenenado de Asencio de fuera del ára y a otro desde su propio campo de Valverde que han sido bien respondidos por Marrero, quien ha tenido una buena actuación, lo que suele ser una buena señal para el portero pero no tanto para el equipo.

En esos momentos, el Real Madrid tenía un 75% de posesión, pero no era capaz de dominar el juego. La Real respondía. En el 26 a Pablo Marín se la ha ido arriba un remate de un córner y en el 33 Pacheco ha dado un pase magistral a Sucic, que no ha podido definir ante Lunin.

Un minuto después, Modric lanzaba un córner y la grada volvía a corear el nombre del croata. Ese era el ambiente cuando Marrero ha vuelto a atajar un disparo de Mbappé.

VAR y Bota de Oro

En ese momento, ha entrado en juego el VAR y ha pitado penalti de Pablo Marín porque un balón le ha golpeado involuntariamente una mano que tenía pegada al cuerpo.

Mbappé ha lanzado el penalti, que para algo buscaba la Bota de Oro, una de las pocas cosas que se disputaba hoy en el Bernabéu. El de Bondy ha lanzado y Marrero ha logrado parar el balón, pero el rechace ha sido remachado por el francés. Poco más tarde, Sergio Gómez no ha sabido aprovechar un fallo de Lunin.

Era el ingrediente que faltaba para la fiesta madridista y ya lo tenían.

En la segunda parte, poca cosa más. Por parte realista, Mariezkurrena ha atacado la puerta de Lunin, logrando un córner, y Kubo ha llegado a la línea de puerta en un nuevo intento de crear peligro.

En el 74 se ha reclamado penalti en el área del Madrid, pero el VAR lo ha solucionado pitando fuera de juego de la Real.

Segundo de Mbappé y espectáculo en el adiós a Modric

Poco después, Mbappé ha marcado el segundo en un balón en el que Marrero no ha podido hacer nada, lo que no ha empañado su actuación. Bota de Oro, fiesta en el Bernabéu.

Vinicius ha entrado por un lesionado Brahim, pero los cambios se han utilizado para ovacionar a los jugadores que dejaban el club blanco. Previamente, cada vez que Modric botaba un córner, la ovación de la grada se escuchaba en el estadio madrileño.

En el 75 se ha marchado Lucas Vázquez, que también dejará el Real Madrid, en medio de una ovación.

Pero lo bueno ha llegado en el 85, con el cambio de Modric. Más aplausos y pasillo de honor en su marcha al banquillo. Aparecen su mujer y sus hijos. Más aplausos. Más abrazos. Lágrimas. Aparece Kroos, y se abrazan. Pancartas de agradecimiento al croata por su aportación al Madrid estos años. Apoteosis blanca. Todo ello con el partido interrumpido. Un presunto partido de Liga.

Cinco minutos más y uno de ampliación. Pitido final. Despedida a Ancelotti. Se ha cumplido el guion del Real Madrid con la Real de invitada.

 

ALINEACIONES:

Real Madrid: Lunin; Lucas Vázquez (Gonzalo García, 75'), Tchouaméni (Vallejo, 55'), Asencio, Fran García; Modric (Chema Andrés, 85'), Valverde, Ceballos; Güler, Brahim (Vinicius, 55') y Mbappé.  

Real Sociedad: Marrero; Aranburu, Jon Martín, Pacheco, Aihen Muñoz; Turrientes (Zubimendi, 70'), Sucic (Brais, 84'), Pablo Marín (Olasagasti, 46'); Kubo, Mariezkurrena (Oyarzabal, 70') y Sergio Gómez (Barrenetxea, 70'). 

GOL: 1-0, Mbappé, de penalty en el 37'. 2-0, Mbappé, en el 83'.

 

VARa protagonista Real Madriden festan, Reala gonbidatu gisa

VAR sistemak adierazi duen penalty bati esker hasi da Real Madriden festa Santiago Bernabeu zelaian. Ordura arte joko gutxi izanda, baina Errealak aukerak izan ditu. Unai Marrero atezainak Mbapperen jaurtiketa gelditu du, baina frantsesak bere oinetara heldu den baloia aprobetxatu du gola sartzeko. Hortik aurrera, gauza gutxi. Lucas Vazquez eta, batez ere, Modric agurtzeko ikuskizuna antolatzeko aprobetxatu du partida Real Madridek.