NAIZ
Gasteiz

PSE y PNV acuerdan con Elkarrekin la ampliación de la OTA en Gasteiz: 5.000 plazas más

El Gabinete de Maider Etxebarria, formado por PSE y PNV, ha acordado con Elkarrekin Gasteiz la ampliación de la zona OTA, pasando de las 6.000 plazas actuales a 11.000. A partir de octubre habrá que pagar por estacionar en Arana, Aranbizkarra, San Martín, Aranzabal y Adurtza.

Imagen de un parking de Arana, donde se implantará la nueva OTA.
Imagen de un parking de Arana, donde se implantará la nueva OTA. (Endika PORTILLO | FOKU)

La reforma integral de la ordenanza que regula el estacionamiento limitado en superficie (OTA) y prevé su ampliación en 5.000 plazas saldrá adelante gracias al apoyo de Elkarrekin Gasteiz.

El Gobierno municipal de PSE y PNV, que está en minoría, ha llegado a un acuerdo con Elkarrekin y ha aceptado varias de sus propuestas como incluir los días 24 y 31 de diciembre en horario de tarde como fechas de no aplicación de la OTA y ampliar su implantación en la calle Valladolid para dar cobertura a más residentes, ha informado la coalición.

El concejal de Elkarrekin Óscar Fernández ha explicado que el respaldo de su grupo a la ampliación de la OTA se debe a que contribuye a avanzar en movilidad sostenible ya que así la ciudadanía «opta por modos de transporte más sostenibles, como caminar, usar la bicicleta o el transporte público», lo que «ayuda a reducir la huella de carbono de la ciudad».

«Al mismo tiempo puede contribuir a disminuir el tráfico en las calles facilitando una movilidad más fluida y segura», ha añadido Fernández, que ha valorado que la ampliación de la OTA responde a las peticiones de los vecinos y vecinas, que se quejaban de la dificultad para aparcar en sus barrios, y a las necesidades de determinados gremios que tampoco podían estacionar cerca de los lugares donde dan servicio.

La nueva ordenanza, que entrará en vigor a partir de octubre, contempla una importante ampliación de las zonas reguladas con lo que se pasará de las actuales 6.000 plazas a 11.000.

Esta ampliación se debe a que se incorporarán a la ordenanza barrios como Arana, Aranbizkarra (hasta la calle Valladolid), San Martín, Aranzabal y se ampliará en Adurtza, en torno a la calle Las Trianas.

En paralelo, se pondrá en marcha una nueva zona OTA/ZBE de uso exclusivo para residentes, como parte de la implantación progresiva de la Zona de Bajas Emisiones.

Distintivo específico para profesionales

Otra de las novedades de la ordenanza es la creación de un distintivo especifico para gremios, autónomos y profesionales que les permitirá estacionar en todas las zonas OTA de la ciudad, sin límite de tiempo y sin la obligación de obtener tique.

Se establecerá además una nueva zona de carga y descarga OTA, gratuita, con una duración máxima de treinta minutos para favorecer la rotación y el uso compartido de estos espacios por parte de los profesionales.

La nueva ordenanza eliminará la obligatoriedad de colocar el tique físico en el parabrisas del vehículo, ya que bastará con introducir la matrícula en el parquímetro o en la aplicación del móvil.