
La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha denunciado que «140 personas malviven en las calles de Barakaldo» porque el Gobierno municipal, formado por PNV y PSE, «no garantiza su derecho a una vivienda digna».
Miembros de Berri-Otxoak se han concentrado frente a la casa consistorial para denunciar que el Gobierno local «se niega a adoptar medidas integrales que garanticen el acceso a una vivienda digna para solucionar el problema del sinhogarismo en la localidad».
Han acusado al Gobierno municipal de insistir en «sus campañas de señalamiento y criminalización» de la pobreza, mientras «se desatiende de lo que le obliga su legalidad: garantizar servicios sociales y recursos habitacionales dignos para aquellas personas que malviven en las calles».
«Falta de recursos»
Han destacado que «la saturación de los servicios municipales y la falta de recursos para atender a las personas sin hogar implica que en Barakaldo 140 personas sobrevivan en asentamientos, soportales o cajeros».
Berri-Otxoak ha indicado que las plazas disponibles en el albergue de Lasesarre «solo permiten acoger a un 20% de las personas sin hogar y solo para pernoctar una semana cada tres meses en sus dependencias».
Además, ha señalado que desde hace más de un año se mantiene cerrado el recurso para mujeres sin hogar y que el Servicio de Atención Diurna está «saturado», por lo que las personas sin hogar pasan «todo el día en la calle sin acceso a baños, aseos, duchas y lavandería».
Han pedido al equipo de Gobierno que actúe «de manera urgente» y amplíe los recursos y los servicios sociales municipales para «garantizar que ninguna persona sin hogar viva en la calle ni un solo día más».
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»
