
El lehendakari, Imanol Pradales, ha comunicado al Parlamento que no podrá acudir al pleno de control convocado para el viernes 6 de junio porque irá a Barcelona a la XXVIII Conferencia de Presidentes autonómicos. Pradales había mostrado sus dudas, puesto que la edición anterior en Santander le había parecido una sucesión de «18 monólogos» y ningún acuerdo.
Lo llamativo es que el pasado miércoles por la mañana, en un acto en Madrid, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ya aseguró que «me consta que estará» y que «no tengo ninguna duda» de que asistirá a la Conferencia de Presidentes. Argumentó que el lehendakari debía estar presente en Barcelona porque «no es ni del PNV ni del PSOE», sino que «representa al conjunto de la ciudadanía vasca y, evidentemente, en la ciudadanía vasca hay muchísimas sensibilidades».
Andueza afirmó que «somos una sociedad muy plural y muy diversa y, atendiendo al respeto a esa pluralidad y a esa diversidad, el lehendakari tiene que estar. Me consta que estará, como no podía ser de otra manera».
Después de las palabras del secretario general del PSE, desde Lehendakaritza no confirmaban todavía su asistencia a Barcelona, supeditando la presencia de Imanol Pradales al orden del día que saliera de la reunión preparatoria.
Por la tarde, fuentes de Presidencia confirmaron que el lehendakari iría a la reunión, porque se habían introducido los temas que le interesaban, pero después finalmente no se votó el orden del día y se desdijeron de sus palabras.
Este viernes, Pradales ha comunicado al Parlamento que no podrá asistir al pleno de control porque estará en Barcelona.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

