NAIZ

Presentadas 3.000 firmas para que la falta de pediatra no se repita en Agoitz y Auritz

Familas de las áreas de salud de Auritz y Agoitz han presentado 3.000 firmas para reivindicar un pediatra en la zona. A finales de año pasado, ambos centros se quedaron sin este profesional, situación que se resolvió el pasado día 9. 

Representantes de las familias afectadas, durante la entrega de firmas.
Representantes de las familias afectadas, durante la entrega de firmas. (Iñigo URIZ | FOKU)

«Tras la baja de la pediatra de nuestra zona a finales de año, no se consiguió sustituir el servicio, por lo que todos los niños de nuestras localidades se han quedado sin servicio de pediatra en los últimos meses. Al principio, los niños de Auñamendi fueron derivados a Agoitz un día a la semana, pero después también se suspendió el servicio de Agoitz y los pequeños de ambas zonas se han quedado desatendidos, empeorando una situación que ya era grave», han explicado portavoces de las familias afectadas. 

La falta de servicio impulsó una activación social con reuniones de afectados que cristalizó en una reivindicación de atención especializada y una solución inmediata al problema del pediatra. Entre otras iniciativas, se inició una recogida de firmas, que es la que se entregó ayer en Osasunbidea.

«Afortunadamente, se ha conseguido la primera reivindicación y desde principios de mes se ha restablecido el servicio en nuestra zona. Sin embargo, somos conscientes del problema general que existe en Navarra para cubrir y sustituir los puestos de pediatra. No nos corresponde a nosotros analizar qué es lo que hay detrás de este problema, ni decidir cuál es la solución más adecuada, pero lo que sí tenemos claro es que nuestros hijos tienen derecho a un servicio de pediatría y que para que esto sea así habrá que tomar las medidas necesarias», han explicado.

De ahí que, con la entrega de firmas, estas familias hayan urgido «tanto a Osasunbidea como al Gobierno de Navarra para que estudien y apliquen medidas que pongan en vía de solución el problema que existe en Navarra a la hora de cubrir los puestos de pediatría».

En último término, también han agradecido el trabajo que han desarrollado durante este periodo el personal del centro de salud y el esfuerzo de reorganización que llevaron a cabo.