Hamas responde a la propuesta de EEUU: liberará a diez rehenes y pide la salida de tropas

La milicia palestina ha asegurado este sábado que ha entregado su respuesta a la última propuesta estadounidense de alto el fuego en Gaza, y que esta incluye la entrega de diez rehenes israelíes vivos y 18 cadáveres pero también enmiendas de cara a lograr el repliegue de las fuerzas israelíes.

Un vehículo militar del ejército israelí circula por una posición en la frontera de Israel con Gaza.
Un vehículo militar del ejército israelí circula por una posición en la frontera de Israel con Gaza. (Jack GUEZ | AFP)

Hamás ha respondido este sábado a la propuesta de acuerdo —que Israel ya había aceptado— del enviado estadounidense Steve Witkoff y ha ofrecido la entrega de diez rehenes israelíes vivos y 18 cadáveres a cambio de un alto el fuego y la excarcelación de prisioneros palestinos.

«Como parte de este acuerdo, se liberará a diez prisioneros vivos de la ocupación retenidos por la resistencia, además de la devolución de 18 cuerpos, a cambio de un número acordado de prisioneros palestinos», ha detallado la milicia palestina.

Su contrapropuesta busca además «lograr un alto el fuego permanente, una retirada completa de la franja de Gaza y garantizar el flujo de ayuda a nuestro pueblo y a nuestras familias», ha señalado Hamas, que a su vez ha ofrecido un plazo y términos alternativos a los propuestos por EEUU para este intercambio, lo que, según una fuente israelí consultada por el medio ‘Haaretz’, equivale a un rechazo.

Las peticiones de Hamás no son nuevas, y con alta probabilidad van a chocar frontalmente con las exigencias del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien se opone a dar por concluida la ofensiva militar y anunció en marzo que Israel ocupará territorio en Gaza. Por ahora, no se han producido reacciones por parte de Washington ni Tel Aviv.

A pesar del anuncio de Hamas, los mediadores siguen trabajando con el grupo para suavizar algunas de las modificaciones que ha exigido, según ha declarado al medio ‘Times of Israel’ una fuente involucrada en el proceso.

Propuesta estadounidense

La propuesta de alto el fuego de EEUU implicaba una pausa de 60 días en los combates, una redoblación de los esfuerzos para lograr una paz duradera, así como garantías por parte de Israel de que no reanudará su ofensiva después de que Hamás libere a los rehenes, como ya hizo en marzo.

La respuesta de Hamás se produce después de que este viernes la milicia palestinara anunciara estar consultando con el resto de facciones palestinas en Gaza la última propuesta del enviado de EEUU, cuyo presidente, Donal Trump, afirmó por la noche que el acuerdo «estaba muy cerca».

Los negociadores israelíes aceptaron el acuerdo, pero la reacción inicial de Hamas a la propuesta fue de cautela, dadas las experiencias anteriores. Su respuesta de este sábado incluye la exigencia de poner fin a la ofensiva, lo que hasta ahora había sido una línea roja para Israel.

Respecto a la entrega de rehenes, a respuesta de Hamas parece cercana a una versión del acuerdo publicada anteriormente, que especificaba que el grupo liberaría a diez rehenes, así como los restos de los cautivos durante el alto el fuego, a cambio de 1100 prisioneros palestinos.

Precedentes

La retirada total del ejército israelí de Gaza y el libre flujo de ayuda fueron las dos cuestiones principales de la primera fase del anterior alto el fuego.

Sin embargo, a lo largo de los 42 días del acuerdo en enero, Israel no cumplió los términos. No permitió el paso sin restricciones de ayuda, lo que incluyó maquinaria y equipo pesado crucial, así como otros suministros básicos para hospitales.

Además, el ejército israelí no mostró intenciones de retirarse de las zonas ocupadas después del 7 de octubre de 2023.