
De manera sorpresiva y durante una entrevista en RNE con motivo de los diez años del histórico partido en Sabadell, el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha anunciado que se presentará a la reelección de dicho cargo. A sus 77 años, el abogado de Zangoza todavía se siente capacitado e «ilusionado» para afrontar el que sería su tercer mandato.
El máximo dirigente rojillo lleva casi 11 años ejerciendo como tal, habiendo superado tres comicios, en los que ni siquiera tuvo que pugnar con otros candidatos. Fue elegido por primera vez en diciembre de 2014, después de que Javier Zabaleta, quien fuera presidente de la comisión gestora que afrontó un club en bancarrota institucional, decidiese abandonar la carrera electoral.
Posteriormente, en noviembre de 2017, fue considerado por la Junta Electoral único candidato válido, al enten- der que Osasuna Cambio no había presentado un preaval correcto y que la entidad inglesa que avalaba a Somos 15.910 –liderada por Juan Ramón Lafón, exdirectivo con Sabalza en la anterior legislatura– no estaba inscrita en el Banco de España.
Cuatro años más tarde, ni siquiera contó con oposición alguna, con lo que ha venido prolongando su presencia en el sillón presidencial hasta el presente. Bien sea por destituciones suyas o por dimisiones, ya nadie queda de los que le acompañaron durante las dos primeras juntas directivas.
Nuevo Tajonar
Durante la mencionada entrevista, Sabalza ha emplazado a que esos próximos comicios se celebren «coincidiendo con un día de partido para que, de esta manera, todos los socios puedan acercarse a depositar su voto», si bien ha matizado el zangozarra que «esta junta directiva no tiene intención de perpetuarse sin elecciones».
Además del reto de que el club rojillo siga manteniéndose en Primera e incluso vuelva a disputar alguna competición copera, ha reflejado que uno de sus deseos es poder vivir in situ la construcción de la nueva ciudad deportiva que se prevé levantar en Tajonar y que «en estos cuatro años, si los socios me apoyan, podamos terminar», ha asegurado.
En algo más de una década de mandato, Sabalza las ha visto de todos los colores. Desde estar en el abismo de la Segunda B y verse obligado a ceder todo el patrimonio al Gobierno de Nafarroa, hasta consolidarse en Primera y jugar otra final copera y participación europea.
20 años de la primera final copera
Este 11 de junio se cumplen los 20 años de la primera final copera de la historia de Osasuna, en la que el club rojillo se midió al Betis, perdiendo en la prórroga por 2-1, tras encajar un gol de Dani en el minuto 115, cuando parecía que todo se iba a decidir a los penaltis.
El cuadro andaluz, que ese año firmó una gran temporada clasificándose para Champions, se adelantó en el 76 por mediación de Oliveira, pero el cuadro rojillo aún tuvo arrestos para reaccionar en el último cuarto de hora con una diana de cabeza de Aloisi (m.84) tras centro de Delporte.
Fue una jornada de inmenso calor –el entonces Vicente Calderón, que acogió la final, cerró los baños y el público ni siquiera tuvo acceso a agua–, en la que la afición rojilla vivió por primera vez un desplazamiento en masa (unos 20.000 aficionados y una celebración previa por las calles de la capital española sin precedentes.
Aquello fue el preámbulo de la que sería otra campaña histórica –la siguiente–, en la que, también con Javier Aguirre guiando la nave osasunista desde el banquillo, el club navarro logró un cuarto puesto liguero que le permitió disputar la previa de la Liga de Campeones.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»
