NAIZ

Jake Stewart impone la ley del sprinter en Macon antes de que la montaña decida la Dauphiné

El llegador del Israel ha sacado provecho al trabajo colectivo para atrapar a los escapados Ben Thomas, Jordan Labrosse y Thibault Guernalec, kilómetro y medio antes de la meta. Remco Evenepoel ha caído en una rotonda a 800 metros del final, pero sin consecuencias.

Alegría para Jake Stewart, después de una jornada más disputada de lo esperado.
Alegría para Jake Stewart, después de una jornada más disputada de lo esperado. (Anne-Chiristine POUJOULAT | AFP PHOTO)

El Criterium Dauphiné llegará a la montaña a partir del viernes, pero primero ha rendido un último tributo a los llegadores, algo que ha aprovechado el británico del Israel Jake Stewart, llevándose la quinta etapa de la ronda gala.

Ha tenido que sudar tinta el pelotón para conseguir forzar una llegada masiva, ya que tres supervivientes de la escapada del día, Ben Thomas (Cofidis), Jordan Labrosse (Decathlon) y Thibault Guernalec (Arkea) han plantado cara al gran grupo hasta que han desistido entrando en las calles de Macon, a kilómetro y medio de la meta del día. Equipos como Lidl Trek o el propio Soudal del líder Remco Evenepoel –ya que Thomas ha sido líder virtual de la general durante varios kilómetros– han trabajado con denuedo para ir llamando al orden a una escapada condenada al fracaso, pero que ha hecho sudar tinta a los de atrás, en parte por el calor sofocante que ha reinado durante toda la jornada, en parte por el ritmo al que han «bailado» los protagonistas.

De hecho, ese ritmo acelerado ha propiciado un buen número de caídas, siendo el del colombiano de Astana Harold Tejada el más grave. El ciclistas sudamericano, séptimo en la general hasta esta etapa, ha tenido que retirarse de la prueba a causa del golpe. No ha sido el único en tener que echar pie a tierra por alguna caída, y entre los que han besado el suelo sin mayores consecuencias ha estado el propio líder, Remco Evenepoel. El líder de la Dauphiné ha declarado que se ha «resbalado a causa de la humedad» a la hora de negociar la última rotonda previa a enfilar la recta de meta. Una caída que no le ha dejado ninguna secuela física y que tampoco le ha restado ningún segundo de cara a la general, al haberse producido ya en la zona de seguridad.

En ese sentido, Jake Stewart ha sido más hábil, no solo más fuerte, que el resto de llegadores. Sin ser ni mucho menos el más veloz del pelotón, el de Coventry ha llegado más entero a las calles de Macon –por ejemplo, el sprinter de Lidl Trek, Jonathan Milan, ha llegado fundido a la recta de meta– y también por colocación ha sabido evitarse muchos de los habituales codazos y empujones, hallando el camino expedito al triunfo.

Aperitivo sabroso

El criterium Dauphiné entra en su momento más culminante, como es la consecución de tres etapas con llegada en alto. Este viernes se disputa la sexta etapa entre Valserhône y Combloux, de 126,7 kilómetros. Primer aperitivo de montaña para los aspirantes al triunfo final. En el recorrido habrá cinco cotas puntuables, las dos últimas, ambas de segunda categoría, conducen a meta en permanente ascenso: la de Domancy y Combloux, de menos de tres kilómetros de longitud pero con una pendiente media del 8%.

La principal dificultad del día será el ascenso a Mony Saxonnex, de primera categoría, pasado el ecuador de la etapa. Más que ver quién va a ganar, seguramente se vea mejor quién no va a imponerse en esta prueba.