NAIZ

Zaporeak, satisfecha y agradecida por otros «10.000 mordiscos a la solidaridad»

Pese a la lluvia, Zaporeak ha calificado de «éxito» la iniciativa anual de recogida de fondos realizada este domingo en Intxaurrondo a través de «pintxos solidarios». Agradece la aportación para seguir cocinando 2.500 raciones de comida diarias.

Representantes políticos han respaldado a Zaporeak y han degustado los pintxos solidarios.
Representantes políticos han respaldado a Zaporeak y han degustado los pintxos solidarios. (Gorka Rubio | Foku)

La octava edición de la fiesta Koxk! del proyecto Zaporeak se ha saldado con éxito, según ha explicado la iniciativa este domingo tarde. «Aunque el tiempo no haya acompañado, cientos de personas han llenado la plaza y han agotado todos los pinchos».

Con ello, «la sociedad vasca ha vuelto a mostrar muy claramente su apoyo al Proyecto Zaporeak y que seguirá ayudándole a cocinar 2.500 raciones de comida diarias. Zaporeak quiere aprovechar para agradecer a todos los voluntarios su labor en un día tan complicado, a todos los bares, restaurantes y empresas por su participación, a la ciudadanía por haber acudido a su llamada, y, a las instituciones por su apoyo».

Así, en Intxaurrondo han estado las consejeras de Lakua Nerea Melgosa y Amaia Barredo; Eneko Goia, alcalde de Donostia; Marisol Garmendia, delegada del Gobierno español; Goizane Alvarez, diputada de Cultura y Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Aihen Oscoz y Juan Karlos Izagirre, electos de EH Bildu; Víctor Lasa, concejal de Elkarrekin Donostia; Raimundo Ruiz de Escudero, director de HAZI Fundazioa...

En el corte de cinta, tras un montaje de puestos dificultado por la lluvia, los protagonistas han sido los voluntarios, «indispensables durante los 10 años que lleva el Proyecto Zaporeak». Ha habido oferta para todos los gustos, con 57 puestos en los que se han degustado más de 10.000 pintxos: el ternero de HAZI Fundazioa, pollo Lumagorri, morcilla de Olano, txistorra de Arbizu...

«Amplia presencia también de bares y restaurantes, como Aratz Erretegia con su zancarrón de buey; el Aldanondo con su alcachofa con papada y queso de anchoa; Desy y su tosta de anchoa; Casa Urola y su pincho de vieira; las albóndigas del Avenida; o las tortillas de bacalao de Ipintza –enumera Zaporeak–. También han participado los profesores y alumnos del Basque Culinary Center, cocinando unas paellas que han volado. Para acompañar los pinchos, sidra Zelaia y Trabanco, txakoli Hiruzta e Inazio Urruzola, y los vinos de la cooperativa Biba Ardoak».

Entre las novedades de este año, el carácter popular que se le ha dado al Gran Premio Juan Mari Arzak de Queso Idiazabal. Así, alrededor de 100 personas han podido degustar los ocho quesos presentados a concurso y con ello «sentirse juez por un día». Ha sido Mausitxa la que ha conseguido más votos.

No ha faltado animación, con conciertos de Iratxe y Postal Kolekzionistak, la txaranga Do Ta Ke y los trikitilaris Estanga. Ni sorteo solidario, que ha repartido un total de 15 premios. Solidaridad para fortalecer una iniciativa solidaria, en una cadena que parte de Euskal Herria y llega hasta las costas griegas.