
El teatro vasco se ha ido de vacío de los premios Max celebrados este lunes en el Teatro Gayarre de Iruñea. Ikerne Giménez, ‘Mr. Bo’, ‘Euskorleans’ de Kukai Dantza, Aitziber Garmendia y ‘Esnearen kolorekoa’ se encontraban entre los nominados, pero no han podido alzar ningún galardón.
Desde dos horas antes de la gala, bajo un sol que, hoy sí, era agradable, los nominados han ido desfilando por la alfombra roja extendida a las puertas del Gayarre. Allí decenas de curiosos sacaban sus móviles en busca de alguna cara conocida. Otros, más despistados, se preguntaban qué era ese evento que alteraba un lunes ya veraniego en la capital navarra.
La gala, tal y como se había anunciado, ha tenido un marcado carácter local. Desde la cantante Aurora Beltrán y las actrices Natalia Huarte (ganadora al premio de Mejor Actriz el año pasado) y Ane Sagües que han estrenado el evento, pasando por otros como el actor Oier Zuñiga, el grupo de dantza Duguna, el músico Gorka Urbizu e incluso la melodía de ‘Olentzero’ (presentada, por supuesto, como la melodía de la banda sonora sanferminera ‘1 de enero’). Todo bajo un intenso colo rojo.
«Etxe bat, Palestinarentzat»
Pero sobre las tablas del Gayarre ha estado muy presente, más que nadie, Palestina. Discursos, chapas, vestidos y aplausos han estado dirigidos a Gaza de forma casi ininterrumpida. El actor Lucas Escobedo, el escenógrafo Max Glaenzer o las actrices Raquel Ferri y Julia Simó, entre otros, han querido emitir un mensaje de solidaridad con el pueblo Palestino. Urbizu, guitarra en mano, ha demandado «Etxe bat, Palestinarentzat», en el mismo sentido en el que Petra Martínez ha finalizado con un «viva Palestina libre» su discurso al recibir el Premio Max de Honor.
También se ha puesto sobre la mesa la importancia de las lenguas cooficiales del Estado ante los últimos desaires de la presidenta de Madrid Isabel Díaz Ayuso o la importancia de hablar sobre salud mental, tal y como pone de relieve la obra ‘Contra Ana’, ganadora del Mejor Espectáculo Revelación en la que participa la actriz vasca Jone Laspiur.
En las butacas, junto a los artistas, buena representación de las instituciones navarras, encabezadas por el alcalde de Iruñea Joseba Asiron y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno español, Elma Saiz.
El presidente de la SGAE, Antonio Onetti, ha reivindicado que «sin creadores no hay cultura y sin cultura no hay libertad». Por ello, «es necesario conciliar los avances tecnológicos con el respeto a los creadores y la protección de la cultura». «Estoy hablando de la Inteligencia Artificial, cuya regulación nos está dando tantos quebraderos de cabeza».
Noche aciaga para los nominados vascos
En lo material, sin embargo, no ha sido la mejor noche para las producciones vascas. Entre las nominadas estaba la diseñadora de Bilbo Ikerne Giménez, por ‘Mr. Bo’, que ha sido la primera en llegar al teatro iruindarra. Sin embargo, la vizcaina no ha podido hacerse con el galardón a Mejor Vestuario. La obra del dramaturgo Jokin Oregi también estaba nominada al Mejor Espectáculo Para Público Infantil, Juvenil o Familiar, pero el premio ha caído del lado de ‘Cuento de Navidad (encapsulando a Dickens)’.
La obra ‘Euskorleans’ de Kukai dantza estaba, asimismo, nominada al Mejor Espectáculo de Calle, pero el galardón ha «huido» y ha sido finalmente para ‘Fugit’.
Aitziber Garmendia optaba al premio a Mejor Actriz, pero el galardón se lo ha llevado Àgata Roca por la obra ‘L'imperatiu categòric’, tomando el relevo a la iruindarra Natalia Huarte. Tampoco ‘Esnearen kolorekoa’, de Ttanttaka Teatroa, obra en la que actúa Garmendia, ha podido hacerse con el premio a Mejor Espectáculo de Teatro.
Ignacio Aranguren y Vicente Galbete, responsables del taller de teatro Navarro Villoslada de Iruñea, sí que han recibido el premio especial Max de carácter social, reconociendo el movimiento del teatro que impulsaron en las aulas y una trayectoria contrastada de casi cinco décadas como cantera de actores y actrices, creadores y público en Nafarroa. «Lorca definió el teatro como escuela de llanto y risa y tribuna libre y así lo hemos venido defendiendo desde 1978», ha señalado Galbete.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos


