NAIZ

La reurbanización de la calle Easo (Donostia) terminará este verano tras siete años de obras

La plaza Zubiri, durante las obras.
La plaza Zubiri, durante las obras. (GOOGLE MAPS)

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha anunciado que las obras de reurbanización de la calle Easo en el tramo entre San Martín y La Concha estarán terminadas este verano, después de siete años de afecciones por las obras de construcción de la pasante soterrada del Topo.

Goia ha asegurado que el «aspecto definitivo» de la zona será «mucho mejor», y ha precisado que las aceras serán más anchas y que la plaza Zubiri, situada junto al Hotel Londres, será «generosa» para que la futura boca del metro disponga de espacio suficiente. Para mediados de julio se espera también que esté finalizada la reurbanización de la calle San Bartolomé.

De este modo, sólo quedará por rematar la parte de la calle San Martín comprendida entre los cruces con Urbieta y Hondarribia –la zona frente de la catedral del Buen Pastor–, que necesitará hasta finales de este año o principios del próximo.

Ascensor a San Roke

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio a suscribir con Eusko Trenbide Sarea (ETS) para la construcción, conservación y mantenimiento del ascensor que conectará la estación de Easo con la calle San Roke. este equipamiento será cedido al Ayuntamiento por un periodo de 20 años.

El alcalde ha apuntado que este elevador «permitirá mejorar la accesibilidad de San Roke y Aiete respecto de Amara Zaharra y el Centro de la ciudad, además de dar respuesta a la necesidad de conectar ambos barrios con la infraestructura del Topo».