
Era un secreto a voces. Roberto Martil continuará formando parte del Club Deportivo Xota. Tras su retirada como jugador profesional, el capitán de Osasuna Magna seguirá ligado al club de Irurtzun, ahora actuando en la labor de segundo entrenador. Además, 'Palote’' como se le conoce coloquialmente, será también el coordinador de las categorías base.
En este sentido, ha agradecido la confianza que ha puesto en él Miguel Hernández, primer técnico, «desde la lesión con la que empecé a compaginar esa segunda labor y después ya recuperado. Me ha ayudado mucho y me ha dado mucha confianza, también libertad. Le tengo que agradecer mucho porque me da responsabilidad, algo que me gusta y estamos con mucho trabajo».
Ambos ya están centrados en la planificación de la próxima campaña, para la que ya cuentan con dos fichajes, Juan Pablo Cuello y Gustavo Marra. Sobre el primero, Martil ha señalado que se trata de «un cierre más experimentado, tiene 28 años, viene de la liga portuguesa y tiene mucha movilidad. Puede jugar de ala y es un estilo de jugador que nos puede venir muy bien para nosotros. Ojalá que nos pueda aportar. Ha salido de su casa, es internacional con Argentina y tengo muchas ganas de verle».
Respecto al segundo, ha apuntado que «es otro tipo de jugador, diferente, zurdo y muy intenso. Tiene mucha intensidad defensiva y también mucha movilidad. Buscamos jugadores que tengan nuestro ADN y poder meterlos en nuestra dinámica. Ambos tienen buena pinta y ahora será cosa nuestra el meterlos en dinámica».
«Ilusión» por las categorías inferiores
En cuanto a Kokoro y su cesión al Industrias Santa Coloma, considera que el jugador japonés «tiene un potencial terrible», por lo que confían en que pueda ganar minutos en un club con un estilo de juego similar al de Osasuna Magna. «Aquí ha coincidido que otros jugadores de su posición que han estado a un gran nivel y ha tenido pocas opciones. Tenemos mucha confianza en él y en Santa Coloma puede tener más oportunidades».
Además de su papel como segundo en el equipo profesional, Roberto Martil ejercerá las funciones de coordinador de las categorías inferiores, un trabajo con el que «soñaba desde hace mucho tiempo», tanto que ya lo venía hablando con el club.
«Es algo que a mí me hacía especial ilusión y que lo tenía en mente. Poder echar una mano porque al final no solo son equipos, sino que son muchas cosas más. Poder coordinar equipos, entrenadores, ayudarles en su formación, estar cerca de las familias. Yo también tengo que aprender a gestionar y ver cómo vamos funcionando, pero abro una etapa que me ilusiona mucho y en la que espero ayudar lo máximo posible», ha explicado.
Finalmente, se ha referido a su despedida y el cambio de papel que ahora afronta. «He tenido muchas emociones desde que anunciamos que esta sería mi última temporada como jugador. Ha sido todo muy emotivo, con muchas muestras de cariño… Ha sido todo precioso, un sueño en el que he recibido mucho más de lo que yo imaginaba. He ido viviendo cada momento hasta que llegó ese último partido, que fue un poco duro por todas las circunstancias. Perdimos un play off en casa, estando tan cerca de forzar un tercer partido, ver que ya era el último y que no iba a volver a saltar a la pista», ha admitido.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
