
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha condenado como espantoso discurso de odio» lo ocurrido en el festival de Glastonbury. En una retransmisión en vivo por la BBC el sábado del concierto del cantante de punk-rap británico Bob Vyaln se gritó ‘Muerte, muerte a las FDI’, Fuerzas de Defensa de Israel, el Ejército que lidera el genocidio en Gaza.
Tras la decisión de la BBC de no emitir la actuación de Kneecap en el Festival de Glastonbury por temor a mensajes pro-palestinos, el artista británico Bob Vylan utilizó su escenario en el festival para destacar el sufrimiento del pueblo de Gaza, coreando lemas como "Muerte al… pic.twitter.com/baqlAZGJ7b
— Palestina Hoy (@Palestinahoy01) June 28, 2025
Starmer ha dicho que «no hay excusa para este tipo de discurso atroz» y ha recordado su oposición a que se diera una plataforma a grupos como Vylan o el irlandés Kneecap, investigado por consignas antiisraelíes en conciertos y que también participó en Glastonbury.
«Dije que no se le debería dar una plataforma a Kneecap y lo mismo se aplica a cualquier otro artista que haga amenazas o incite a la violencia», ha indicado el primer ministro a la BBC.
La corporación pública británica «preguntas que responder» sobre la retransmisión en directo, ha añadido este lunes el organismo regulador de la radiodifusión Ofcom. «Estamos muy preocupados por lo escuchado», ha dicho un portavoz del ente a medios británicos.
El organismo contactó con el medio público este fin de semana y se encuentra «obteniendo información adicional con carácter urgente, incluidos los procedimientos establecidos para garantizar el cumplimiento de sus propias directrices editoriales».
Vylan, que participó en el festival de música de Glastonbury con una bandera de Palestina en el escenario, se dirigió a los miles de asistentes con cánticos llamando a la muerte del Ejército israelí, unos comentarios que «se pasaron de la raya» y por los que están «horrorizados» en la BBC, ha dicho la cadena en un comunicado.
Además, la BBC, que arguyó que «el equipo estaba lidiando con una situación en directo», apuntó que debería haber cortado la retrasmisión y lamentó que eso no ocurriera.
«Los sentimientos antisemitas expresados por Bob Vylan fueron absolutamente inaceptables y no tienen cabida en nuestras ondas», ha apuntado.
Investigación abierta
Tal y como ha informado la policia de la región de Avon y Somerset , territorio donde se desarrolla el festival del Glastonbury, la actuación de Vylan está siendo investigada: «Estamos al tanto de los comentarios realizados por los artistas en el escenario West Holts en el Festival de Glastonbury esta tarde. Los oficiales evaluarán las pruebas en video para determinar si se ha cometido algún delito que requiera una investigación criminal».
We are aware of the comments made by acts on the West Holts Stage at Glastonbury Festival this afternoon.
— Avon and Somerset Police (@ASPolice) June 28, 2025
Video evidence will be assessed by officers to determine whether any offences may have been committed that would require a criminal investigation. pic.twitter.com/w2RQ4LdQf3
Reacciones
Por otra parte, la embajada de Israel también ha reaccionado ante la repercusión de los videos que se han expandido por redes sociales. La embajada israelí se ha sentido «profundamente perturbada» por los mensajes «incendiarios y llenos de odio» pronunciados durante el festival y dijo que «la libertad de expresión no debe usarse para justificar la incitación al odio o la violencia».
Por su parte, los organizadores del festival también se han pronunciado sobre el tema: «Sus cánticos sobrepasaron con creces la línea y recordamos urgentemente a todos los involucrados en la producción del festival que en Glastonbury no hay cabida para el antisemitismo, la incitación al odio ni la incitación a la violencia».

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz
