NAIZ

LAB inicia en Hego Euskal Herria una campaña a favor de la regularización de los riders

LAB, en colaboración con el resto de sindicatos de la plataforma RidersxDerechos, ha puesto en marcha la campaña ‘RidersxRegularización’, con la que quieren localizar y acompañar a riders que hayan trabajado o trabajen actualmente en condición informal en plataformas de reparto.

Un repartidor de Glovo pasa junto a la manifestación del Primero de Mayo, en Donostia.
Un repartidor de Glovo pasa junto a la manifestación del Primero de Mayo, en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

La plataforma sindical RidersxDerechos, en colaboración con los sindicatos LAB, la Intersindical Alternativa de Catalunya, la organización sin ánimo de lucro Observatorio TAS, la agencia de comunicación turba! y el cineasta Luis Creo, se han unido para lanzar la campaña ‘RidersxRegularización’. Esta iniciativa tiene como objetivo localizar y acompañar a riders que hayan trabajado o trabajen actualmente en condición informal, es decir, sin cuenta propia, en plataformas de reparto, especialmente en Catalunya, Hego Euskal Herria o Madrid.

Según ha explicado LAB a través de una nota, es preciso que el proceso de laboralización que anuncian Glovo y Uber Eats ampare a todas las personas que han estado realizando este trabajo de forma efectiva, independientemente de su situación administrativa.

Junto al resto de sindicatos de la plataforma RidersxDerechos, LAB pretende buscar con esta campaña vías de regularización administrativa para las personas que han estado trabajando en Glovo y Uber Eats mediante cuentas compartidas.

En Hego Euskal Herria será LAB quien asuma el desarrollo de la campaña. Las empresas de reparto mediante plataforma que, según el sindicato, «han optado desde el inicio en desafiar todas las leyes laborales eran perfectamente conscientes de que miles de sus trabajadores no contaban con autorización administrativa». Asegura, además, que han sustentado su modelo en esa realidad, que les ha permitido «exprimir más a quien mayor necesidad ha tenido».

Asimismo, LAB denuncia que Glovo no ha respetado la antigüedad, el porcentaje de jornada y el convenio colectivo de aplicación al pasar a los riders de autónomos a trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, y esto les ha obligado a comunicar individualmente las condiciones con las que las y los trabajadores habrían de suscribir su contrato y a registrar demandas por vulneración de derecho fundamental y cantidades. Ahora, además, aseguran que es preciso organizarse para defender los derechos de todas aquellas personas que quedarán al margen del proceso de laboralización.

Para ello, han puesto a disposición de los riders un formulario que se puede responder de manera anónima, para ordenar la casuística y poderla abordar de manera más efectiva, «con la intención de organizar y acompañar a las y los trabajadores que así lo decidan».