NAIZ

Miguel Tellado será el secretario general del PP y Ester Muñoz la portavoz en el Congreso

El líder del PP ha dado luz verde a los cambios en la cúpula del partido después de que el pasado lunes Cuca Gamarra anunciara que le había pedido su relevo. Miguel Tellado cogerá su testigo como secretario general y Ester Muñoz será la nueva portavoz en el Congreso de los Diputados.

Miguel Tellado, nuevo secretario general del PP y Ester Muñoz, nueva portavoz en el Congreso de los Diputados, interviniendo en el Congreso.
Miguel Tellado, nuevo secretario general del PP y Ester Muñoz, nueva portavoz en el Congreso de los Diputados, interviniendo en el Congreso. (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este miércoles de que el actual portavoz en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, será el nuevo secretario general de la formación, mientras que la vicesecretaria de Educación y Salud, Ester Muñoz, ocupará su lugar como portavoz en la Cámara Baja.

Según Feijóo, son «dos cambios importantes» y son «dos modelos, dos personas jóvenes y con experiencia orgánica». El actual líder del PP, por su parte, será reelegido como presidente de la formación en el XXI Congreso que se celebrará en Madrid los días 4, 5 y 6 de julio, al ser el único candidato.

Feijóo ha hecho este anuncio en una entrevista en Antena 3, después de que el lunes Cuca Gamarra anunciara que le había pedido su relevo.

Miguel Tellado ejerce como portavoz del PP en el Congreso desde octubre de 2023, cargo al que llegó por decisión directa de Feijóo, con quien mantiene una estrecha relación política desde sus años en Galicia, ya que fue secretario general del PP gallego.

Gallego de 51 años, Tellado es uno de los hombres de confianza de Feijóo y el tono bronco y mordaz de su discurso encaja con el rumbo que quiere darle el dirigente del PP a la formación de cara a hacerse con las llaves de la Moncloa.

En su papel de portavoz, ha destacado por su estilo directo y sus críticas sin paliativos a un Ejecutivo al que considera «una mafia» liderada por «el capo Pedro Sánchez».

Ester Muñoz, portavoz en el Congreso

Por su parte, Ester Muñoz, leonesa nacida en 1985 y licenciada en Derecho y máster en Derecho Internacional, ha emergido en los últimos años como una de las figuras con mayor proyección dentro del PP, al que entró a través de Nuevas Generaciones.

Figura cercana al presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, comenzó a ganar protagonismo a nivel nacional tras las elecciones estatales de 2023, cuando fue elegida diputada.

Unos meses después, Feijóo la nombró vicesecretaria, como parte de una reforma que llevó a cabo en su directiva para darle peso a voces femeninas y jóvenes.

La suya destaca también, como la de Tellado, por su tono vehemente que la ha llevado a tener cada vez más protagonismo en la Cámara Baja defendiendo iniciativas o participando en la sesión de control al Gobierno.

Feijóo ha detallado este miércoles que Gamarra, quien ha hecho «un buen trabajo durante este tiempo y ha entendido perfectamente que un congreso conlleva un nuevo equipo», va a ocuparse ahora de los asuntos de Justicia, Interior y Defensa, unas funciones que ya desempeñaba desde que Esteban González Pons dejó el cargo.