
José Antonio Morante de la Puebla ha salido por la puerta grande de Iruñea este miércoles tras cortar dos orejas, pero se está hablando tanto o más de otro gesto: la peineta al tendido de sol que han recogido las cámaras de televisión. Y que ya está jaleando la ultraderecha española en redes, con mensajes como «Me representa esta peineta a los proetarras».
Morante de la Puebla responde con una peineta al lanzamiento de un objeto desde el tendido de Sol https://t.co/8aAKIGvmz1 vía @noticiasnavarra
— Fco Javier Carabias (@Javitaurino) July 9, 2025
El torero de Sevilla ha emulado así el gesto de Juan Carlos de Borbón hace unos años en Gasteiz, cuando también sacó el dedo para responder a quienes le increpaban.
¿Quién es Morante? En el mundillo de la tauromaquia, el torero más «de culto» de la actual generación. En el de la política, un partidario acérrimo de Vox, que presume de amistad con Santiago Abascal. Por dar un par de detalles, ha posado con él fumándose ambos sendos puros y le dedicó un toro en una corrida en Toledo, a la voz de «Va por usted y por España».
El maestro morante.. Muy grande y de vox pic.twitter.com/T42v2pfzMN
— Francisco Javier (@Francis4173166) May 31, 2024
¿A qué vino la reacción de Morante? ¿Pasó algo o solo tenía ganas de confrontar con la grada de sol, habitualmente reivindicativa y marcadamente abertzale de Iruñea? No está claro. Parece ser que en la vuelta al ruedo tras su segunda oreja se le arrojó algo que no fue de su gusto, pero en el caos de ese momento no se terminó de apreciar de qué se trataba. Morante ha afirmado este jueves que se le lanzaron hielos y que se lo tomó como «una falta de respeto».
El lanzamiento de objetos al ruedo en esas vueltas al ruedo es variopinto y a menudo surrealista: de banderas a muñecos, de gorros festivos a pegatinas, de una bota de vino a una blusa... Los matadores entran al juego, se lo toman a broma o lo obvian, pero raramente se enfadan. Morante se lo tomó mal, muy mal. Para ver cómo reacciona el tendido de sol ante la peineta habrá que esperar a otro año, porque en este 2025 ya no tiene más corridas programadas.
La tensión política se palpa en Iruñea, pero envuelta en el absurdo festivo. Así, algunos en sombra empezaron a gritar «Pedro Sánchez, hijo de puta» y ahora se ha oído en sol en modo parodia. Como ocurrió con el «Que te vote Txapote»
La tensión política empapa desde hace décadas estos eventos en Iruñea, pero envuelta siempre en un prisma festivo y jocoso, a menudo desde el humor absurdo. Así, el día 7 personas desde los tendidos de somba gritaron «Pedro Sánchez, hijo de puta», y al día siguiente quienes lo hicieron fueron mozos y mozas de las peñas, con evidente intención irónica y de ridiculizar a los de derechas. Algo así pasó hace un par de años con el «Que te vote Txapote».
Por cierto, Morante no es el único que ha llegado peleón a Iruñea. Álvaro Núñez, ganadero de la manada que corrió el día 9, aprovechó una entrevista en TVE para descargarse a gusto. Primero contra esta cadena televisiva por informar profusamente del encierro pero no emitir corridas de toros. Y luego contra ETB, porque una persona que habló en esta televisión pública afirmó que esa tarde «van a asesinar a seis toros». Para Núñez, «solo se asesina a personas» y puso como ejemplo, sin venir muy a cuento, «los atentados terroristas».

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena
