
La temporada 25/26 en Liga F arrancará el próximo 30 de agosto, así que ésta es la semana en la que los 16 equipos inician su preparación. Entre los nuestros, el Athletic ha sido el más tempranero y tras las pruebas médicas de la semana pasada, hoy ha realizado su primer entrenamiento en Lezama. La nueva Ciudad Deportiva de Areitio acogerá mañana el arranque de la pretemporada del Eibar y la Real levantará el telón el jueves en Zubieta. Los tres equipos se pondrán en marcha con nuevos entrenadores al frente.
Javier Lerga es el que ha tomado el testigo de David Aznar en el Athletic. El técnico iruindarra, que estará acompañado por su paisano Rubén Berrogi, llega al club rojiblanco tras haber conquistado el Europeo sub19 con la selección española.
Cree que «vamos a disfrutar mucho de este trayecto» pero tendrá que ser un disfrute condensado porque solo ha firmado por una temporada. «Por todo lo que conlleva este club y el proyecto del Athleetic, para mí es un paso importante. Tengo mucha ilusión y estoy muy contento», asegura el técnico, consciente de que «las expectativas son altas porque se está trabajando muy bien a todos los niveles».
El director de Fútbol femenino Xabi Arrieta ha destacado que Lerga es «un entrenador con dilatada experiencia, tanto en el fútbol de rendimiento como en el de formación. Tiene un gran conocimiento de la propia plantilla y del resto de equipos, algo que nos parece muy importante. Teníamos claro que era la persona idónea para continuar con el proceso de crecimiento».
La pretemporada ha arrancado sin Maite Zubieta y Adriana Nanclares, que disputan la Eurocopa con la selección española. Sí han estado los dos fichajes, Ane Campos y Olatz Santana, además de Eider Arana, que asciende al primer equipo tras dos temporadas cedida en el Eibar. Y junto a ellas, las tres futbolistas que conquistaron el Europeo sub19 a las órdenes de Lerga, Daniela Agote, Elene Gurtubay y Ziara Vega. Las tres realizarán la pretemporada con el primer equipo junto a Laia Balerdi y Nerea Benito, también del filial.
Además de Agote, que ya acumuló minutos y protagonismo el curso pasado, habrá que ver cuántas se hacen hueco entre las leonas, con las que ya no están Nahikari García –que podría recalar en el fútbol mexicano– y Mariasun Quiñones, que ha fichado por el ABB Fomget turco. Tampoco ha renovado Paula Arana tras su cesión en el Granada. Repiten cesión, por su parte, Eunate Astralaga, Amaia Martínez y Marina Artero en Eibar, Espanyol y Deportivo, respectivamente.
Un Eibar muy renovado
Este martes será el Eibar el que comience a preparar la temporada, que afrontará repleto de cambios. Empezando por el banquillo, donde Iñaki Goikoetxea ocupa la vacante de Yerai Martín.
Doce futbolistas dejaron el club a final de temporada, incluyendo jugadoras fundamentales en los éxitos de los últimos cursos. Elba, Eider Arana, Amani, Espe Pizarro, Monnecchi, Miralles, Andrea Álvarez, Van Deursen, Mariana, Noelia, Ane Campos y Annelie hicieron las maletas. De momento, ya se han ocupado nueve huecos con los fichajes de Alimata Belem, Sara Martín, Adela Rico, Elena Valej, Iara Lacosta, Emma Moreno, Laura Martín y Ane Etxezarreta. Además, Eunate Astalaga repite cesión.
Nuevo proyecto txuri-urdin
Tampoco son escasas las novedades en la Real, que inicia el jueves un nuevo proyecto a las órdenes de Arturo Ruiz.
Ya no están en Zubieta Elene Lete, Amaiur, Franssi, Etxezarreta, Viles, Lorena Navarro, Izarne, Vanegas y María Valle pero, además de las numerosas renovaciones que ha acometido el club en los últimos meses, ya se han incorporado a la disciplina txuri-urdin cinco futbolistas, todas ellas con amplia experiencia en la elite. Se trata de Paula Fernández, María Molina, Arola Aparicio, Claudia Florentino y, de vuelta a casa tras su paso por Athletic y Atlético de Madrid, Ainhoa Moraza.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

