NAIZ

Lakua enmaraña aún más el debate sobre el salario mínimo propio

En la víspera de la presentación pública del informe por parte del consejero Mikel Torres, ha transcendido que un estudio del Ejecutivo contempla un salario mínimo de convenio de 1.390 euros. Lakua se ha visto obligado a aclarar su iniciativa mientras ELA y LAB la consideran «insuficiente».

Movilización de la mayoría sindical vasca a favor de un salario mínimo propio.
Movilización de la mayoría sindical vasca a favor de un salario mínimo propio. (Marisol Ramirez | FOKU)

La información transmitida a los participantes en la Mesa de Diálogo Social ha jugado una mala pasada al Ejecutivo de Lakua. En la reunión celebrada este martes, el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha dado a conocer el contenido del ‘Estudio sobre un Salario Mínimo de Negociación Colectiva para la Comunidad Autónoma del País Vasco’ que presentará este miércoles, donde propone una «horquilla de salarios» como herramienta en una negociación que Confebask rechaza. En ella, según una nota de CCOO, se plantea como propuesta fijar el SMI en 1.390 euros.

Poco después, ELA y LAB –a quienes se ha convocado este viernes para entregarles el documento– han emitido un comunicado conjunto en el que consideran que esa propuesta en torno a 1.390 euros «no es suficiente» porque «no responde a las necesidades reales de la clase trabajadora de nuestro país ni al coste de la vida».

Han indicado que la propuesta del estudio se centra en el salario mínimo de convenio, mientras que LAB y ELA reivindican «un salario mínimo interprofesional propio, que afecte a todas las relaciones laborales de este país».

Estas centrales han advertido que el salario mínimo de convenio «deja fuera a las personas trabajadoras que están en una situación más vulnerable, como son aquellas sin convenio o a quienes se les aplica un convenio estatal».

En relación a la cuantía, han considerado que las cifras que se han hecho públicas «no responden a las necesidades reales de la clase trabajadora de nuestro país ni al coste de la vida».

«Para garantizar condiciones laborales y de vida dignas a la clase trabajadora de Euskal Herria, es imprescindible un salario mínimo más elevado», han reiterado, para asegurar continuarán «trabajando hasta lograr un salario mínimo propio».

Aclaración

Tras la reacción sindical. el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo ha aclarado que no plantea un salario mínimo interprofesional propio para la CAV, ni subir el salario mínimo de convenio a 1.390 euros, sino que, como resultado del estudio, ofrecerá a los agentes sociales «una horquilla de salarios para que sirva de herramienta en la negociación».

Ha precisado que el informe se basa en «un análisis exhaustivo de la realidad socioeconómica de Euskadi, y parte de la contextualización sobre salarios mínimos tanto a nivel español como europeo y de la importancia que la subida del SMI ha tenido en los últimos años en España, sobre todo para la lucha contra la pobreza».