NAIZ

Siria e Israel pactan un alto el fuego, pero los combates continúan en Sueida

El gobierno sirio e Israel acordaron el viernes por la noche un alto el fuego auspiciado por Estados Unidos, pero los enfrentamientos entre tribus locales y combatientes drusos continúan en el sur de Siria y acumulan un saldo de cientos de muertos.

Personal militar del Gobierno sirio desplegado en la región de Suedia.
Personal militar del Gobierno sirio desplegado en la región de Suedia. (Stringer / Xinhua News / vía Europa Press)

El enviado especial de Estados Unidos en Siria, Tom Barrack, anunció este viernes que Israel y Siria llegaron a un acuerdo de alto el fuego apoyado por EE.UU. y aceptado por Turquía.

"Con el objetivo de evitar derramamiento de la sangre de los sirios, preservar la unidad del territorio sirio y la seguridad de su pueblo, y en respuesta a la responsabilidad nacional y humanitaria, la Presidencia de la República Árabe Siria declara un alto el fuego inmediato y completo», ha anunciado en un comunicado la oficina del presidente sirio y antiguo líder yihadista Ahmed al Shara.

«La Presidencia insta a todas las partes, sin excepción, a adherirse plenamente a esta resolución, cesar de inmediato todas las operaciones de combate en todas las zonas, garantizar la protección de la población civil y asegurar el acceso sin trabas a la ayuda humanitaria», añade, antes de confirmar igualmente el despliegue de sus fuerzas de seguridad «para garantizar la aplicación del alto el fuego, mantener el orden público y garantizar la protección de la ciudadanía y sus bienes».

Desde el domingo, estos enfrentamientos en la ciudad de Sueida y sus alrededores, bastión de la minoría drusa, dejaron al menos 638 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Las autoridades sirias enviaron sus tropas a la zona, pero las retiraron el jueves después de que Israel, contrario a la presencia del ejército sirio cerca de su frontera, bombardeara Damasco y otros objetivos en el país.

Las autoridades israelíes justificaron el ataque con el argumento de defender a los drusos, una minoría presente en su territorio y en la meseta siria del Golán, ocupada por Israel desde 1967.

Al Sharaa había señalado el jueves que la retirada de las tropas sirias de Sueida buscaba evitar una «guerra abierta» con Israel. Desplegadas en la zona el martes, las fuerzas gubernamentales fueron acusadas por grupos drusos y testigos de ponerse del lado de los beduinos y de ejecutar a civiles en Sueida.

Sin embargo, la violencia continuó el viernes en Sueida por la llegada de grupos sunitas para apoyar a las tribus beduinas contra los drusos, una comunidad nacida del islam chiita.

Según un corresponsal de la AFP, el viernes por la noche unos 200 combatientes de tribus árabes sunitas intercambiaron disparos de armas automáticas y proyectiles con grupos drusos posicionados dentro de Sueida. En esa localidad drusa, ahora controlada por fuerzas tribales y beduinas, un corresponsal de AFP vio casas, tiendas y coches quemados o aún ardiendo.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió este viernes una investigación rápida sobre la violencia. «Este derramamiento de sangre y esta violencia deben cesar, y la protección de todas las personas debe ser la prioridad absoluta», declaró.

El nuevo acuerdo anunciado por Estados Unidos pretende poner fin a los enfrentamientos. Sin embargo, la implicación de diferentes facciones en el conflicto, y el poco control efectivo por parte de Damasco sobre el terreno, complican la situación.