NAIZ

La ministra de Cultura francesa, la conservadora Rachida Dati, será juzgada por corrupción

La ministra de Cultura francesa, Rachida Dati, que aspira a convertirse en alcaldesa de París, y Carlos Ghosn, antiguo presidente de la alianza Renault-Nissan, serán juzgados por corrupción. La vista podría celebrarse después de las elecciones municipales, previstas para marzo de 2026.

La minista de Cultura francesa, Rachida Dati.
La minista de Cultura francesa, Rachida Dati. (Alexis SCIARD | EP)

La conservadora Rachida Dati, actual ministra de Cultura francesa y candidata a la alcaldía de París, y Carlos Ghosn, antiguo presidente de la alianza Renault-Nissan, serán juzgados por corrupción y tráfico de influencias.

Se espera que la fecha exacta del juicio se fije en una primera audiencia programada para el 29 de septiembre. No obstante, una fuente jurídica consultada por AFP ha apuntado que la vista podría celebrarse después de las elecciones municipales, previstas para marzo de 2026.

La ministra será juzgada por encubrimiento de abuso de poder y abuso de confianza, corrupción y tráfico de influencias pasivo. Se sospecha que recibió 900.000 euros entre 2010 y 2012 por servicios de consultoría, documentados en un acuerdo de honorarios firmado el 28 de octubre de 2009 con RNBV, filial de la alianza Renault-Nissan, mientras ejercía como abogada y diputada al Parlamento Europeo.

Dati, quien también fue ministra de Justicia durante la presidencia de Nicolas Sarkozy (2007-2012), considera que estos hechos han prescrito y ha interpuesto numerosos recursos para que se ponga fin al proceso, sin éxito.

«Las apelaciones siguen pendientes, pero no impiden que los jueces de instrucción ordenen el cierre de la investigación», ha señalado la fuente judicial.

Ghosn, por su parte, se encuentra prófugo en el Líbano tras huir de Japón y tiene una orden de arresto internacional en desde abril de 2023. Será juzgado por abuso de poder por parte de un director de empresa, abuso de confianza, corrupción y tráfico de influencias activo.