NAIZ

Doce muertos en el choque entre Tailandia y Camboya, con artillería y ataques aéreos

El enfrentamiento entre los Ejércitos de Tailandia y Camboya desatado este jueves en la frontera entre ambos países, que arrastran una histórica disputa territorial, se ha saldado con 12 muertos. Ambas partes se acusan mutuamente de haber iniciado el choque, que ha incluido ataques aéreos.

Blindados tailandeses en la frontera.
Blindados tailandeses en la frontera. (Lillian SUWANRUMPHA | AFP)

Tras semanas de tensiones, las fuerzas armadas de Bangkok y Nom Pen se han enfrentado en al menos seis puntos distintos de las provincias fronterizas tailandesas de Surin, Ubon Ratchathani y Buriram, entre otras. El balance de víctimas civiles asciende a 12 muertos y 35 heridos, según las últimas cifras del Ministerio de Salud tailandés.

El Ejército de Tailandia ha alertado esta mañana de que las fuerzas camboyanas habían abierto fuego en Surin y que seis soldados de Nom Pen se encontraban frente a una de sus bases de operaciones «completamente armados, incluyendo lanzacohetes».

Por su parte, el presidente del Senado de Camboya y exmandatario del país, Hun Sen, ha acusado a Bangkok de haber iniciado el ataque.

Ataques aéreos de Tailandia

Tailandia ha confimado haber lanzado ofensivas aéreas contra dos objetivos militares en Camboya.

«¡Los F-16 han lanzado ataques! Los puestos militares camboyanos de las Divisiones 8 y 9 (Comandos de Fuerzas Especiales) han sido destruidos», ha apuntado en una publicación de Facebook la Segunda Región del Ejército tailandés, una división desplegada en el noreste del país.

Nom Pen no ha reconocido ataques concretos por el momento, pero ha admitido no haber tenido «más remedio que utilizar su derecho soberano y territorial para defenderse» ante la «brutal agresión militar» de Tailandia.

El primer ministro camboyano, Hun Manet, ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU a raíz de los enfrentamientos, en una carta remitida al presidente del organismo, el diplomático paquistaní Asim Iftikhar Ahmad.

Semanas de tensiones

La contienda, de la que Bangkok acusa a Nom Pen y viceversa, se produce un día después de que un soldado tailandés pisara una mina terrestre en una zona disputada entre ambas naciones en Ubon Ratchathani y perdiera una pierna.

El incidente provocó que el primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, anunciara la retirada del embajador tailandés en Camboya, así como la expulsión del embajador camboyano en Bangkok.

La semana pasada tuvo lugar otro suceso del mismo tipo, cuando tres soldados tailandeses sufrieron daños al pisar también minas terrestres, mientras patrullaban una zona en disputa de dicha provincia.

Bangkok responsabiliza a Camboya de colocar artefactos de este tipo en territorio tailandés, lo cual, según afirman autoridades y recoge la cadena pública Thai PBS, constituye una violación de la Convención de Ottawa, un acuerdo internacional que prohíbe el uso, el almacenamiento, la producción y la transferencia de minas terrestres antipersonales.

Reavivamiento del conflicto fronterizo

El pasado mes de mayo, el histórico conflicto fronterizo que arrastran Tailandia y Camboya se reavivó con la muerte de un soldado camboyano en un intercambio de disparos entre ambos Ejércitos.

Tras el incidente de mayo, ambos países, cuya frontera fue cartografiada por Francia en 1907, cuando Camboya era su colonia, han reforzado el despliegue de tropas en zonas donde se solapan reclamaciones territoriales.

Mientras Bangkok aboga por llegar a un acuerdo de forma bilateral, Nom Pen elevó el conflicto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en junio.