
La exposición ‘Eduardo Chillida: Convergencia’, que permanecerá abierta en el Museo de Arte de San Diego hasta febrero próximo, es la única del artista vasco que tendrá lugar en Estados Unidos en el marco del centenario del nacimiento del escultor.
Se trata de la primera vez en casi cinco décadas que se hace una exposición dedicada a Chillida en Estados Unidos, subrayó a EFE Roxana Velásquez, directora ejecutiva del Museo.
Velásquez explicó que la geografía costera de este condado del sur de California es muy parecida a la costa cantábrica, donde el artista dejó algunas de sus mayores obras. En su obra «hay una invitación a reflexionar sobre acantilados, costas y espacios, y hay mucha coincidencia entre la geografía del País Vasco y nuestra región», aseguró. Según el museo, la cercanía al mar incluso facilitó el traslado de obras voluminosas y pesadas.
Velásquez, sin embargo, aclaró que no todo fue traído del otro lado del océano, pues «el 30% viene museos de Estados Unidos, y hemos tenido que crear sistemas vía terrestre y acuática para trasladar estas piezas».
«La gente se va a dar cuenta de las complicaciones. Aquí no hay obras vacías, sin peso. De hecho hay obras para esta exposición que pesan toneladas y que el material, ya sea madera, terracota, bronce o hierro forjado es muy difícil de mover», agregó.
El lenguaje directo de Chillida
El artista vasco, abundó la experta, «busca el lenguaje directo, el lenguaje que extrae todo tipo de ruido o barroquismo; se concentra en cosas muy elementales como el espacio, el contexto, el tiempo y el lugar. Se hace estas preguntas filosóficas: de dónde soy, a dónde voy».
El de Chillida «es un lenguaje muy simple, geométrico, pero que siempre nos está recordando que detrás de cada pieza hay un hombre pensando», subrayó.
La exposición permitirá ver de nuevo juntas –por primera vez desde 1996– las esculturas monumentales en madera de la serie ‘Abesti gogorra’, conservadas en el Museo de Bellas Artes de Houston y el Instituto de Arte de Chicago.
También profundizará en la serie ‘Peine del Viento’ a través de varias esculturas y dibujos y una experiencia de realidad virtual que trasladará a los visitantes hasta la costa de Donostia para sentir el paisaje sonoro de olas y viento contra el acero.
Profundamente conectadas con el paisaje y las tradiciones de Euskal Herria, sus creaciones son puntos de convergencia en los que confluyen múltiples fuerzas, como la naturaleza y la cultura, lo material y lo inmaterial, la forma y el vacío.
La muestra de Chillida antecede a la celebración de un siglo del Museo de Arte de San Diego, en febrero próximo, que incluirá un extenso catálogo que incluye obras de artistas estatales.
Con unas 85 piezas, la muestra de Chillida abarca la prolífica carrera del artista y cuenta con una excepcional gama de materiales, como el hierro forjado, el roble, el alabastro, la arcilla y delicadas obras de papel.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
