
El PNV ha condenado este miércoles en una declaración los «injustificables» ataques de Israel sobre la población de Gaza y ha solicitado el establecimiento de un alto el fuego «inmediato y permanente» en ese territorio. Se refiere a lo que está ocurriendo como «guerra» y elude el término «genocidio».
En una declaración hecha pública este miércoles, el partido muestra su preocupación por la «escalada» de violencia en la zona, en alusión al plan aprobado por el Gobierno de Israel liderado por Benjamin Netanyahu, que «pretende intensificar la guerra y asolar y ocupar toda Gaza».
Por ello, condena «firme y rotundamente la devastación y la tragedia humanitaria» que está padeciendo la población civil palestina.
El PNV recuerda que condenó el ataque que Hamás perpetró contra la población israelí, en base al cual el Estado de Israel justifica la intensificación de su ofensiva militar, y reitera su demanda de que sean liberadas de forma inmediata y sin condiciones las personas secuestradas.
«Pero nada excusa ni justifica el nivel de violencia, muerte y devastación que ha tenido lugar desde ese momento. Rechazamos el bloqueo inadmisible de la ayuda humanitaria. Y la violencia desmedida e indiscriminada que sufre la población civil en Gaza (incluyendo a mujeres y niños y niñas), así como la destrucción de infraestructuras esenciales y servicios básicos. Exigimos a Israel el cese inmediato de esta situación», afirma el partido.
Estos actos, según el PNV, constituyen una «flagrante violación» del Derecho Internacional y representan «un daño irreparable a la dignidad humana».
Solicita también a Naciones Unidas, la Unión Europea y a toda la comunidad internacional que se involucren de forma inmediata, porque «ante esta destrucción no cabe la indiferencia».
Concluye con un respaldo a la UNRWA criminalizada por Israel y otros estados: «Debe seguir manteniendo vigente su mandato y recibir la financiación pertinente que permita asegurar la continuidad y sostenibilidad de sus labores en respuesta a la grave situación humanitaria».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»
