NAIZ

Eibar y Real Sociedad jugarán la final femenina de la Euskal Herria Kopa

Las armeras han dado la gran sorpresa tras superar al Athletic en la tanda de penaltis, luego de empatar la semifinal jugada en Amurrio con empate a dos goles. En Dulantzi, la Real no ha tenido mayor problema en superar por 1-3 al Deportivo Alavés Gloriosas.

La Sociedad Deportiva Eibar ha sabido contener al Athletic.
La Sociedad Deportiva Eibar ha sabido contener al Athletic. (@ATHLETIC)

La Real Sociedad y la Sociedad Deportiva Eibar se verán las caras el día 24 en el Óscar De Marcos de Guardia en la finalísima de la Euskal Herria Kopa Femenina. Las blanquiazules han cumplido con los pronósticos superando por 1-3 al Deportivo Alavés Gloriosas en la semifinal disputada en Dulantzi, mientras que la sorpresa más que relativa ha saltado en Amurrio, con la victoria en la tanda de penaltis de las armeras ante un Athletic que siempre ha ido a remolque en el marcador hasta que un gol de Sanadri casi en filo del tiempo reglamentario ha enviado el duelo a la lotería de los tiros desde once metros.

No ha necesitado la Real ninguna lotería, puesto que el gol postrero del cuadro albiazul solo ha servido para alimentar la honrilla al cuadro babazorro, siempre a merced del conjunto donostiarra. Después de una primera mitad igualada, Intza ha abierto la lata anotando el 0-1 en el minuto 37 del encuentro. Este golpe lo ha sentido más de o debido la mandíbula del cuadro babazorro, sobre todo porque la Real ha aumentado su renta antes aún de llegar al descanso. En este caso, ha sido Mirari la encargada de anotar el 0-2 antes de pasar por los vestuarios.

No ha cejado el conjunto guipuzcoano en su empeño y Nerea, poco antes de cumplirse la hora de partido, le ha puesto la rúbrica al encuentro con el 0-3, en una diferencia que justifica que estos dos equipos no compartan mesa y mental en la Liga F, ya que el Alavés Gloriosas aún no forma parte de la máxima categoría.

La relajación donostiarra ha facilitado un gol para alimentar un poco el ego albiazul en las postrimerías del encuentro, pero sin poder aspirar de verdad a dar la sorpresa.

Mayor comodidad

La sorpresa de la jornada la ha dado la Sociedad Deportiva Eibar, quien ha disputado con mucha mayor comodidad su partido frente a un Athletic que siempre ha disputado a remolque. Ni siquiera anotar el gol «psicológico» en las postrimerías del tiempo reglamentario le ha servido al conjunto vizcaino para doblegar a las armeras en la tanda de penaltis.

Pronto se han torcido las cosas para las leonas, con un gol de Sara en el minuto tres. Poco ha durado la alegría eibartarra, porque Eider Arana ha logrado la igualada a un tanto en el minuto 21.

Parecía que las bilbainas han tomado el control del partido, pero ni hablar de ello. Justo al filo del descanso, Laura Camino le ha asestado una puñalada casi trapera al cuadro athleticzale al marcar el 1-2, marcador con el que se han retirado las jugadoras a vestuarios.

Y más que eso, porque los denodados intentos de las rojiblancas de volver a igualar el marcador se han topado con un Eibar que ha cerrado su puerta a cal y canto, buscando además sentenciar el partido.

A base de mover y mover el banquillo, el Athletic ha buscado volver a igualar la contienda, y en buena hora ha entrado Sanadri al terreno de juego, cuando en el minuto 87 ha logrado el empate a dos goles con el que ha terminado el partido.

Sin prórroga como engorroso intermediario, han sido los tiros desde el punto de penalti los que han definido el nombre del segundo clasificado para la final de la Euskal Herria Copa Femenina. Hasta 17 lanzamientos han hecho falta para desempatar, siendo Bibi Schulze quien ha errado, dándole el triunfo al cuadro armero.